PROGRAMAS SOCIALES PARA GUAYAQUIL FUERON ABORDADOS POR LA MINISTRA MONTAÑO Y LA ALCALDESA VITERI
Guayaquil, 15 de julio de 2021.
Como parte de la agenda de actividades que cumplió este jueves en Guayaquil, la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, mantuvo una reunión con la alcaldesa Cynthia Viteri, para impulsar programas sociales conjuntos que permitan prevenir y erradicar el trabajo infantil, la mendicidad, la desnutrición infantil, así como fortalecer la atención a personas adultas mayores y con discapacidad.
La titular del MIES destacó la apertura del gobierno municipal en temas sociales. «Es muy importante tener el apoyo del municipio para cumplir los objetivos del Gobierno del Encuentro, como ejemplo la erradicación de la desnutrición crónica infantil». En este sentido, dijo que la alcaldesa puede desempeñar un rol fundamental liderando las mesas intersectoriales que trabajan con este objetivo.
Por su parte, la alcaldesa Viteri manifestó todo su apoyo a las iniciativas del MIES expuestas durante este encuentro, como la necesidad de plantear una ordenanza municipal para enfrentar el trabajo infantil y la mendicidad; o la aplicación de medidas administrativas mediante la Junta Cantonal de Protección de Derechos, antes que las judiciales, cuando se trata temas relacionados a la protección de niños y niñas vulnerados, “el trabajo social para nosotros es fundamental”, indicó.
Previo a esta gestión territorial, la ministra Montaño mantuvo una reunión con las principales autoridades del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) para establecer un convenio de cooperación interinstitucional que permita canalizar productos incautados que puedan entregarse a los sectores vulnerables que atiende esta cartera de Estado. “Es importante que la ciudadanía conozca que el MIES, sin aliados como SENAE, no puede llevar a cabo su tarea social”, señaló.
Carola Ríos, directora del SENAE, dijo que su institución busca canalizar las incautaciones para beneficio de la población, especialmente de quienes más lo necesitan. Además, como parte de este acuerdo ambas entidades asumieron el compromiso de intercambiar bases de datos para hacer el seguimiento de las entregas que reciben los beneficiarios.
La ministra del MIES también aprovechó su presencia en Guayaquil para visitar a la familia Campoverde-Salazar, que por el momento permanece en el hospital Roberto Gilbert, pendiente de la situación de salud que presentan los quintillizos nacidos a mediados de junio del presente año, y quienes recibieron varias donaciones que proceden de la sociedad civil y la empresa privada. “Es una linda sorpresa, esto nos ayuda muchísimo para nuestros hijos y nuestra economía” dijo Víctor Campoverde, padre de los infantes.
Cabe mencionar que, en horas de la mañana, la ministra Montaño recorrió las instalaciones zonales del MIES, donde compartió con el personal técnico. También, junto con la viceministra Susana Santistevan, mantuvo una reunión con la coordinadora zonal Gabriela García y los directores distritales de la Zona 8 para evaluar las acciones que se han cumplido en casi dos meses de gestión, a través de los programas y servicios en Guayaquil, Durán y Samborondón.