LA ACTIVACIÓN DE LAS MESAS TÉCNICAS PARA PREVENIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL CONTINÚA
Este 23 de julio, el presidente de la República Guillermo Lasso, en compañía de Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; Cinthya Viteri, alcaldesa de Guayaquil y varios ministros del sector social, se dieron cita en el parque Samanes, con el objetivo de fortalecer los espacios de articulación intersectorial, a través de la implementación de mesas cantonales, en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición. En este espacio se ceduló a 40 niños y niñas usuarios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
La Desnutrición Crónica Infantil, DCI, ha venido afectando al Ecuador por décadas, convirtiéndolo en el segundo país con la tasa más alta de América Latina y el Caribe, la cual alcanza más del doble de la media regional, (primer país es Guatemala con el 46.5% y el tercer país es Honduras con el 22,6%). En Guayaquil existen aproximadamente 90.349 niños y niñas de 0 a 2 años de edad que padecen este mal.
La cruzada nacional que se ha emprendido es integral y con varias aristas, una de ellas el convenio firmado para crear un sistema de seguimiento nominal para atención a mujeres embarazadas, niños y niñas hasta 2 años, que incluye el diseño de políticas públicas que garanticen una atención oportuna durante los 1000 primeros días desde la concepción, para esto se cuenta con las participación de diferentes Carteras de Estado como Ministerio de Inclusión, Educación, Salud, Finanzas, Registro Civil entre otros.
Un aspecto fundamental del Gobierno del Encuentro es la prevención de la DCI, a través de un esfuerzo coordinado, por reducir los índices en 6 puntos porcentuales hasta el 2025, donde el sector público, la empresa privada y la sociedad civil trabajarán en conjunto por la niñez del Ecuador.
En lo que respecta a Guayaquil, el MIES atiende actualmente a 39.981 niños y niñas de 0 a 3 años de edad, a través de 879 unidades CNH y CDI ubicadas en la zona urbana y rural de este cantón.