MIES REALIZA FORO VIRTUAL PARA PROMOVER DERECHOS Y UNA VIDA INDEPENDIENTE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Quito, 30 de julio de 2021.
El Alrededor de 800 personas fueron parte del foro virtual denominado “Hacia una vida independiente en todo el ciclo de vida”, que realizó este viernes 30 de julio, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Subsecretaría de Discapacidades y que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, representantes de instituciones del Gobierno central, sociedad civil y personas con discapacidad.
El objetivo de este foro virtual, que fue transmitido a través de la plataforma Facebook Live, fue fortalecer las capacidades, tanto de los usuarios y su familia, como de los técnicos operadores de servicios para personas con discapacidad, para un mejor manejo conceptual y práctico de la filosofía de vida independiente, desde un enfoque de derechos.
La bienvenida estuvo a cargo de la viceministra de Inclusión Social del MIES, Susana Santistevan, quien dijo que con estos “espacios de reflexión” en el ámbito de las discapacidades, durante todo el ciclo de vida, el MIES tiene como finalidad sensibilizar, construir y apuntalar los mecanismos de acción hacia la promoción e implementación de vida independiente de las personas con discapacidad en Ecuador, eliminando las barreras que impiden su inclusión plena.
El foro virtual abordó los principales principios de la filosofía de vida independiente que son: Auto – determinación; auto – ayuda (apoyo entre iguales); posibilidad para ejercer poder (empoderamiento); responsabilidad sobre la propia vida y acciones; derecho a asumir riesgos; y vivir en la comunidad.
Wendy Barrantes, representante del Centro de Vida Independiente Morpho de Costa Rica, dijo que la filosofía de vida independiente pretende reivindicar la dignidad inherente a las personas con discapacidad y que estas sean reconocidas como sujetos de derechos. Esto genera el empoderamiento de las personas con discapacidad para que tengan una vida plena en la sociedad, agregó.
También participaron Takashi Inoue, de la Asociación de Mainstream de Japón, quien habló sobre los inicios de esta filosofía en su país y su aporte en la calidad de vida de las personas con discapacidad; Feliza Alí Ramos, representante de los centros de vida independiente de Bolivia; y Gabriela Lara, de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, quien dijo que uno de los retos del país es trabajar en el acceso a la información y el conocimiento para garantizar una vida independiente de las personas con discapacidad.
Con este foro, el MIES se enfoca en la aplicación de políticas sociales y la sensibilización ciudadana del derecho a una vida independiente de las personas con discapacidad. “Esto será posible uniendo varias estrategias; una de ellas, es construir una modalidad de atención que responda a nuestras necesidades actuales”, dijo Manuel Guamán, subsecretario de Discapacidades del MIES; y añadió que para eso se deben efectuar varias acciones como fortalecer la participación de los comités de personas con discapacidad.
Actualmente a nivel nacional, más de 34 mil personas con discapacidad reciben atención del MIES, a través de sus servicios de inclusión social en tres modalidades: centros diurnos; centros de referencia y acogida; y atención en el hogar y la comunidad.