MIES CONVOCA A ORGANIZACIONES JUVENILES DE AMBATO PARA EMPRENDER ACCIONES POR EL “MES DE LA JUVENTUD”
Ambato, 02 de agosto de 2021.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en articulación con el Consejo Consultivo de Jóvenes y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del GAD Municipal de Ambato, realizó el conversatorio “Manejo de las emociones”, dirigido a jóvenes de organizaciones y colectivos sociales de la ciudad, en el marco de las actividades programadas a nivel nacional durante agosto, el “Mes de la Juventud”, y en conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto.
Washington Quinchuela, director de Juventudes del MIES, precisó que estos espacios permiten escuchar las ideas, propuestas y problemáticas que enfrentan los jóvenes. “La política de juventudes contempla diferentes dimensiones de la vida de los jóvenes y aborda las necesidades que se derivan de la condición juvenil. Se pretende reorganizar y enfocar la función hacia aspectos como: educación, trabajo, tiempo libre, prevención de violencias, entre otros”, señaló.
En estos espacios de diálogo también se evalúan programas alrededor de la innovación y el acceso a la información, por eso es fundamental que Tungurahua proponga su agenda, dijo. Indicó, además, que se prevé la apertura de las Casas de Encuentro, como espacios para la integración juvenil y el desarrollo de actividades enfocadas al despliegue de sus capacidades, aptitudes y talentos.
Por su parte, María de los Ángeles Llerena, vicealcaldesa de Ambato, reconoció la importancia de articular acciones encaminadas al fortalecimiento y participación de la juventud. “El GAD Municipal de Ambato está abierto a escuchar los planteamientos de los gremios y colectivos que, a la vez, son aliados estratégicos para la implementación de ordenanzas y políticas públicas a nivel cantonal, que recojan el sentir de los jóvenes”, señaló.
La representante del Consejo Consultivo de Jóvenes con Discapacidad, Doménica Romero, manifestó los inconvenientes que experimentan los jóvenes con algún tipo de discapacidad; tanto para encontrar plazas de trabajo que estén adaptadas a su condición, como para continuar procesos de aprendizaje a todo nivel. “Necesitamos mayor respaldo institucional para que la sociedad incorpore sin prejuicio a jóvenes con discapacidad en procesos laborales. Tenemos derecho a una oportunidad en todo ámbito”, precisó.
Adicionalmente, se convocó a las autoridades a trabajar en programas que motiven a superar prejuicios y eliminar dificultades que involucren a los jóvenes. Se acordó impulsar estrategias de vinculación al sistema educativo regular, la accesibilidad laboral a instituciones y empresas privadas, derecho al trabajo y espacios de arte, recreación y esparcimiento.
COMUNICACIÓN – COORDINACION ZONA 3