Saltar al contenido principal

MIES, FUNDACIÓN NUEVO DÍA Y COPRODER IMPULSAN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A VIVIR EN FAMILIA

La campaña "Hoy alzo mi voz por mi derecho a vivir en familia" busca sensibilizar sobre las consecuencias del acogimiento institucional innecesario, a través de historias anónimas de niñas, niños y adolescentes que han sido privados de su medio familiar.

Quito, 05 de agosto de 2021.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a la Fundación Nuevo Día y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Rumiñahui (COPRODER) presentaron este jueves 5 de agosto, la campaña “Hoy alzo mi voz por mi derecho a vivir en familia”, que busca sensibilizar sobre las consecuencias del acogimiento institucional innecesario, a través de historias anónimas de niñas, niños y adolescentes que han sido privados de su medio familiar.

El MIES en convenio con la Fundación Nuevo Día atiende a niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y que están en riesgo de salir de su medio familiar, como de su cuidado. Esta atención se hace en dos modalidades: apoyo familiar y custodia familiar, en los cantones Rumiñahui y Mejía.

La modalidad de apoyo familiar trabaja en la prevención y apoyo integral, con el objetivo de que los niños que están a punto de perder su convivencia familiar,  permanezcan dentro de su núcleo familiar. Mientras que la modalidad de custodia familiar se da a los niños que ya han perdido su convivencia familiar; se busca familias hasta el 4to grado de   consanguinidad, con el objetivo de que el niño no salga de un núcleo familiar y no tenga que ser institucionalizado.

La presentación de esta campaña contó con la participación de varias autoridades como la viceministra de Inclusión Social del MIES, Susana Santistevan, quien destacó la importancia de que niñas, niños y adolescentes vivan en un entorno familiar, en lugar del acogimiento institucional; así como de brindar protección para aquellos que han sido vulnerados en sus derechos, como lo hace el MIES a través de sus servicios de apoyo familiar y custodia familiar.

Asimismo, señaló que actualmente el MIES, mediante la Subsecretaría de Protección Especial, atiende a nivel nacional a 1.696 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, través de sus servicios de apoyo familiar y custodia familiar. Esto es posible gracias a 49 convenios con entidades cooperantes, por lo que hizo un llamado a que más instituciones se sumen a esta iniciativa, como garantes de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La subsecretaria de Protección Especial del MIES, Estefany Jurado, reiteró el compromiso de esta cartera de Estado y del Gobierno del Encuentro de trabajar en conjunto, “de la mano con fundaciones, con las juntas y con los municipios para brindar un mejor futuro para nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, Elaine Sumner, directora de Fundación Nuevo Día, dijo que este evento es para sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de tener “familias fuertes, familias con amor y que dan los derechos a los niños”. Agregó que no es justo que los niños sean abandonados o vivan en las calles; por ello, su fundación busca restaurar sus derechos, para que puedan tener la experiencia de tener una familia y para pueden continuar con éxito sus vidas.

También intervino María Eugenia Sosa, concejala del cantón Rumiñahui y presidenta de COPRODER, quien ratificó el apoyo del GAD Municipal a la gestión que llevan adelante el MIES junto a la Fundación Nuevo Día en beneficio de la niñez. “Aplaudo el esfuerzo de la fundación y el trabajo completo que hace en la reestructuración de los derechos de toda la familia”, dijo.

Como parte de este evento, Amelia, una abuela que tuvo que hacerse cargo de sus tres nietos porque sus padres no lo pudieron hacer, contó su historia y señaló: “Gracias al apoyo del equipo técnico de la fundación he podido sacar adelante a mis nietos y darles el amor y la protección de una familia”

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN