EN CALVAS, MIES BRINDA ESPACIOS PARA QUE ESTUDIANTES ADQUIERAN EXPERIENCIAS LABORALES
Loja, 11 de agosto de 2021.
Los convenios de cooperación suscritos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Calvas, permiten la vinculación de estudiantes con la comunidad a través de prácticas pre-profesionales. Desde junio, 10 estudiantes de las Tecnologías de Agroecología y Contabilidad del Instituto Superior Tecnológico (IST) “Cariamanga” realizan sus prácticas en los servicios del ministerio.
La vinculación académica es parte de las políticas de inclusión para jóvenes en el Gobierno del Encuentro, que tiene por objetivo garantizar espacios de experiencia en empleabilidad y fortalecer sus capacidades para que en un futuro inmediato les permita acceder ofertas laborales o gestar sus emprendimientos.
Favián Ojeda, director distrital del MIES en Calvas, manifestó que acorde a la realidad local en cuanto a las especialidades académicas y, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes de vincularse con varios servicios para potenciar sus conocimientos, desde este Distrito se da la apertura para que los alumnos desempeñen funciones en las áreas: administrativa financiera y de capacitación a usuarios respecto a manejo de cultivos. “Asimismo, con el fin de ampliar sus posibilidades para la realización de las prácticas, coordinamos para que se vinculen en espacios de trabajo agroecológico con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Calvas. Deben cumplir 240 horas de prácticas pre-profesionales”, informó.
Ana Cristina Merchán Córdova, estudiante del tercer ciclo de la Tecnología de Agroecología del IST Cariamanga, comentó que su experiencia de vinculación en el vivero del Municipio de Cariamanga ha sido positiva, “este espacio nos sirve en un futuro para nuestra profesión, ya que con el apoyo de profesionales pasamos de la teoría de lo que nos enseñan en las aulas, a la parte práctica, de ejecución de conocimientos, hemos realizado plantación y trasplantación de café, ureamos la papaya, preparamos compost para las plantas de café y también actividades de capacitación…”.
Mario Quezada, técnico de la Dirección de Saneamiento Ambiental del GAD Calvas, aseguró que los espacios de vinculación “permiten a los estudiantes realizar sus prácticas, es muy importante para ellos porque en el transcurso de su vida profesional siempre se van a encontrar con algo y la única manera de aprender es realizando las cosas en territorio…”.
Días atrás, el ministerio firmó un convenio similar con el Instituto Superior Tecnológico Mariano Samaniego, para la vinculación de alumnos de las Tecnologías de Administración, Desarrollo de Software, Mecánica Automotriz y Electricidad, ellos iniciarán sus pasantías en septiembre. Ambos tienen una vigencia de cinco años. En Loja, también se han suscrito convenios con las Universidades Nacional y Técnica Particular de Loja, además con el Instituto Tecnológico Superior Sudamericano.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 7