Saltar al contenido principal

3404 NIÑOS Y NIÑAS CULMINAN SU PROCESO EN LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL DE CHIMBORAZO

Riobamba, 13 de agosto o de 2021.

En Chimborazo, un total de 3.404 niños y niñas que cumplieron los 3 años de edad, y a su vez, usuarios de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), culminaron el proceso de primera infancia impartido en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), a cargo de la Dirección Distrital MIES-Riobamba.

Irma Parra, directora distrital, mencionó que las circunstancias de emergencia sanitaria que vive el país, no limitaron las actividades de desarrollo formativo que realizan las educadoras CDI y CNH, quienes cumplieron con su función a través de medios telemáticos y visitas domiciliares. “El trabajo de los educadores infantiles se enfoca en los períodos de adaptación, estimulación temprana, motricidad (fina –gruesa), nociones de comunicación, lenguaje y desarrollo de adaptación sicosocial. Posterior a este proceso, los niños y niñas están aptos para continuar su aprendizaje en el sistema educativo inicial 1 del Ministerio de Educación”.

En las 286 unidades de atención infantil de ciclo Sierra de los cantones Alausí, Riobamba, Chambo, Chunchi, Colta, Guamote, Guano y Penipe, se realizaron eventos de finalización y demostraciones del conocimiento adquirido por los infantes. Se entregaron certificados de asistencia que, a su vez, los acredita para continuar sus estudios de instrucción infantil en cualquier centro educativo avalado por la cartera de Educación.

En este sentido, Elsa Guerrero, coordinadora del CDI “Carrusel mágico”, que opera mediante convenio entre el MIES y el Patronato Provincial de Chimborazo, indicó que, “cada niño y niña ha sido estimulado en sus sentidos y emociones mediante una enseñanza directa por cada educadora. Además, se compartió con los padres y madres de familia consejerías sobre salud, nutrición, hábitos de cuidado. Ha sido un proceso integral”, dijo.

El presidente del Comité Central de Padres de Familia, resaltó el trabajo dedicado de parte de las autoridades del MIES y de las educadoras que se refleja en el contacto afectivo y psicomotriz de cada niño y niña. “Estamos agradecidos por la magnífica labor realizada en bien de la niñez de la provincia. Nuestro compromiso será llevar adelante la fase de educación y protección de nuestros hijos e hijas”.

Actualmente, en Chimborazo, el MIES atiende a 11.857 niñas y niños y 460 madres gestantes, con una inversión cercana a los 6 millones de dólares.

COMUNICACIÓN – DISTRITO RIOBAMBA