80 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA PARROQUIA IZAMBA PARTICIPARON EN LAS “COLONIAS VACACIONES” PARA PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL Y LA MENDICIDAD
Ambato, 25 de agosto de 2021.
Un total de 80 niños, niñas y adolescentes de la parroquia de Izamba, perteneciente al cantón Ambato, participaron de la clausura de las “Colonias Vacacionales”, que fueron impulsadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con la finalidad de prevenir el trabajo infantil y la mendicidad.
Patricio Durán, coordinador de la zona 3 del MIES, que integra las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, mencionó que, las colonias vacacionales forman parte de una estrategia de contención dirigida a proteger y restituir los derechos de esta población que se encuentra en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, a causa de situaciones de mendicidad y movilidad humana. “En estos espacios los infantes y adolescentes comparten diversas actividades de aprendizaje y diversión. Así se previenen largas jornadas de trabajo junto a los padres y madres de familia”, precisó.
En las colonias vacacionales se efectuaron distintas actividades lúdicas, así como talleres de música, danza, manualidades, entre otras, que les permitan desarrollar varias actividades, dedicando tiempo de calidad al sano entretenimiento y al aprendizaje. “A pesar de la crisis sanitaria por el COVID-19, se realizaron estos encuentros como una alternativa de recreación y buen uso del tiempo libre”, mencionó Mónica Echeverría, técnica zonal de Protección Especial del MIES.
Un total de 960 niñas, niños, y adolescentes de los cantones Ambato, Baños y Pelileo fueron parte de las colonias vacacionales del MIES.
Alexandra Arcos, vicepresidenta del GAD Parroquial de Izamba, enfatizó que las actividades coordinadas en conjunto con el MIES, permitieron efectivizar los derechos de los niños y niñas a espacios libres de violencia y un adecuado fortalecimiento de los vínculos familiares. Además, durante el evento de clausura se entregaron 80 mochilas con útiles escolares, además de uniformes deportivos.
Las colonias vacacionales tuvieron una duración de un mes, período que coincide con el descanso en las unidades educativas. Los grupos de trabajo fueron de máximo 10 usuarios en horarios diferenciados, con el fin de asegurar la salud tanto de asistentes como de tutores del programa. Cada jornada de integración y esparcimiento se efectuó bajo estrictas medidas de bioseguridad, aseguramiento del distanciamiento social, mantenimiento de las unidades de atención limpias y desinfectadas.
En Tungurahua, el programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) atiende a una población de 1.650 personas en situación de riesgo. Este se ejecuta mediante 15 convenios interinstitucionales entre el MIES, juntas parroquiales y los GAD provinciales y municipales. La inversión supera el millón de dólares.
COMUNICACIÓN -COORDINACIÓN ZONA 3