MIES PROMUEVE MESAS CONSULTIVAS JUVENILES PARA PLANTEAR LA REFORMA ORGÁNICA DE LA LEY DE LA JUVENTUD
Quito, 26 de agosto de 2021.
Con el propósito de plantear el proyecto de reforma de la Ley de La Juventud, aprobada en el 2001, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó este jueves 26 de agosto, el Encuentro Nacional Juvenil denominado “PROPUESTAS Y DESAFÍOS EN LA LEY DE LA JUVENTUD”. Esta actividad se efectuó en el auditorio de la Plataforma Financiera, al norte de Quito, mediante un evento virtual que contó con la participación de representantes de organizaciones y colectivos juveniles del país.
En el marco de estas acciones, se implementarán mesas consultivas juveniles a escala nacional, cuyas propuestas para reformar la Ley tendrán como ejes: salud, educación, trabajo y emprendimiento, deporte, arte y cultura, participación y liderazgo. Esto se realizará gracias al apoyo de UNICEF, a través de su herramienta desarrollada de mensajería social gratuita, segura y anónima, que permite un sistema de recopilación de datos (U-REPORT) para mejorar la participación ciudadana.
Desde el MIES impulsamos la participación de los jóvenes para debatir y conocer sus propuestas respecto a la Ley de la Juventud, dijo Washington Quinchuela, director de Juventudes del MIES. Además, la autoridad señaló que en el Gobierno del Encuentro los jóvenes son prioridad. “Por ello, es trascendental contar como país con un marco normativo que garantice su inclusión integral y promueva el goce y ejercicio de sus derechos, acorde a su realidad”.
Por su parte, Francisco Cevallos, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, señaló que es necesario contar con una política pública actualizada para jóvenes, así como un marco normativo que avale los derechos específicos para jóvenes. “Debemos escuchar sus voces y construir propuestas para tener una Ley de Juventud que responda a sus necesidades”.
En este encuentro también participó José Fernando Cabascango, presidente de la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional, quien resaltó la presencia de los representantes de organismos y colectivos juveniles y su interés en participar en este proyecto de reforma. Asimismo, manifestó que hay temas que todavía están ausentes en la actual Ley y que deben ponerse en el debate, como la salud reproductiva o el acceso al espacio público.
Los jóvenes líderes y lideresas de las mesas técnicas consultivas (salud, educación, trabajo y emprendimiento, deporte, arte y cultura, participación y liderazgo) expondrán ante la Asamblea Nacional los criterios y enfoques obtenidos, a fin de que sean considerados en el articulado de la ley. Además, en estas mesas también participará el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y su Consejo Consultivo Joven.
En el Ecuador viven cerca de 3,2 millones de jóvenes entre los 18 y 29 años, es decir el 18% de la población total del país, según la ENEMDU acumulada al 2020.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN