Saltar al contenido principal

192 FAMILIAS DE HUASAGA FUERON PARTE DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR DEL MIES

Equipo técnico de acompañamiento familiar del MIES realizó visitas domiciliares a familias usuarias del BDH en la parroquia Huasaga.

Macas, 18 de noviembre de 2021.

Un total de 192 familias de la comunidad Wampuik, en la parroquia Huasaga, del cantón Taisha, fueron parte del proceso de acompañamiento familiar que realiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), durante dos años, para personas en situación de pobreza extrema, que son usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) con componente Variable.

Este proceso implicó sesiones domiciliarias por parte de los técnicos del MIES, quienes visitaron varios hogares usuarios del BDH de 17 comunidades achuar de la zona, para verificar la corresponsabilidad en cuidados de salud y educación de sus hijos menores de 18 años. Además, se hizo la vinculación y articulación interinstitucional para que puedan acceder a los diferentes servicios que brinda el Estado.

Nancy Torres, coordinadora zonal 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) del MIES, manifestó la voluntad del Gobierno del Encuentro y del ministro Esteban Bernal, para llegar con el “abrazo social” hasta los lugares más lejanos y atender integralmente a aquellas personas y familias que requieren el apoyo del Estado para mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, dijo que para ello, se estableció el compromiso de ejecutar en enero del 2022 el primer taller presencial de las Escuelas de Inclusión Económica, con el objetivo de que las familias achuar que reciben el BDH puedan acceder al Crédito de Desarrollo Humano y con ello fomentar futuros emprendimientos.

Por su parte, Mercedes Piruch, usuaria del servicio de acompañamiento familiar del MIES, expresó su satisfacción al haber recibido las visitas de los técnicos, “quienes nos guiaron para utilizar de mejor manera el dinero que recibimos del bono, llevar a controles médicos a nuestros hijos y que vayan a la escuela”, comentó.

Huasaga es una de las parroquias más alejadas y de difícil acceso de la provincia de Morona Santiago, ubicada en la frontera entre Ecuador y Perú. En este sector se implementó el plan piloto de acompañamiento familiar para zonas dispersas. El MIES iniciará un nuevo proceso de acompañamiento durante este mes, con nuevas familias usuarias del BDH.

Actualmente, 8.451 personas son usuarias del Bono de Desarrollo Humano Variable en la provincia de Morona Santiago,  con una inversión de más de USD. 8 millones.

 

COMUNICACIÓN – DISTRITO MORONA