MINISTRO BERNAL ENTREGA AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS AFECTADAS POR ALUVIÓN EN QUITO Y ANUNCIA ENTREGA DE BONO DE CONTINGENCIA
Quito, 2 de febrero de 2022.
Familias del sector de La Comuna Santa Clara de San Millán, que fueron afectadas por el aluvión del pasado 31 de enero, en Quito, recibieron kits de ayuda humanitaria a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y gracias a la solidaridad de la ciudanía, la empresa privada y donaciones de la Secretaría Nacional de Aduana Ecuador (Senae). El ministro Esteban Bernal realizó la entrega de los primeros 87 kits de víveres y vestimenta, 15 de aseo, 12 de dormitorio herramientas como palas y carretillas. Además, explicó que luego de la evaluación general de las afectaciones a núcleos familiares, el MIES entregará el Bono de Contingencia, el cual es en un apoyo económico de USD 252, aproximadamente, para personas damnificadas por eventos naturales o antrópicos
En esta misma línea Bernal informó que el presidente Guillermo Lasso ha dispuesto la cobertura absoluta de gastos por sepelio a quienes perdieron un familiar: “En este momento estamos juntos en esta acción de la sociedad civil, la empresa privada, el Gobierno Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados. La política social está totalmente activada. A más de la ayuda humanitaria, trabajamos desde el MIES en varias acciones de protección especial con aproximadamente 80 técnicos especializados”, señaló el Ministro.
Marco Chavarrea, dirigente del sector Peperán, de la Comuna Alta, manifestó que es importante el apoyo que está brindando el Gobierno Nacional porque anímicamente les motiva; además, pidió que el apoyo gubernamental sea permanente con el envío de técnicos a los lugares de riesgo para ayudar con obras y prevenir estos desastres.
Durante la jornada, en horas de la mañana, el titular del MIES estuvo presente en la entrega de 708 productos lácteos de la empresa El Ordeño y 500 kits de productos de limpieza y alimentos no perecibles como parte de las donaciones efectuadas por Almacenes TÍA, en el punto de acopio activado por el MIES que está ubicado en el Centro de Desarrollo Infantil Manuela Cañizares, al norte de Quito.
Actualmente, el Ministerio cuenta con tres puntos de acopio de donaciones: en Quito, calle Bossano E10-96 y Av. 6 de Diciembre; en las oficinas del MIES en el cantón Rumiñahui, Av. Abdón Calderón 524, Sangolquí; y, en las oficinas del MIES en Napo, Av. Pano y Víctor Hugo San Miguel. En estos lugares se receptan: frazadas, agua, colchones, vituallas, abrigos, alimentos no perecibles, calzado, menaje de casa, herramientas de limpieza como palas, escobas duras, detergente y baldes.
Equipos del MIES continúan con el levantamiento de información sobre las necesidades de las familias afectadas para canalizar la ayuda humanitaria. Hasta el 1 de febrero este equipo ha realizado 174 visitas a hogares para determinar su estado de vulnerabilidad y articular acciones para una atención oportuna.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN