Saltar al contenido principal

Técnicos MIES se capacitan en metodología TBRI de atención a grupos vulnerables

La capacitación está dirigida a 600 servidores públicos, entre técnicos sociales y personal policial especializado en grupos vulnerables.

Quito, 21 de septiembre de 2022

En el auditorio de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social inició hoy el taller nacional de socialización de la metodología de intervención relacional basada en la confianza (TBRI por sus siglas en inglés), dirigido a 600 servidores públicos, entre técnicos sociales y personal policial especializado en grupos vulnerables, que serán capacitados en herramientas para la atención a niñas, niños y adolescentes privados de un medio familiar.

Esta capacitación es coordinada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el respaldo de All God’s Children International (AGCI), organismo intermediario de adopciones estadounidense, y el Instituto de Desarrollo Infantil Karyn Purvis, también de Estados Unidos.

El taller se desarrollará entre hoy y mañana y luego se cumplirán otras 4 fases hasta marzo de 2024. Posteriormente se realizará la formación específica a 30 líderes seleccionados. Para la implementación del proceso, se invertirán 82.400 dólares desde las instituciones cooperantes.

“Adoptar es uno de los gestos de amor más hermosos de la humanidad; por eso, desde el MIES, nuestro énfasis permanente para que el programa Abrazo de Adopción sea más eficaz y efectivo”, aseguró, de forma telemática, el ministro Esteban Bernal.

“Traemos este método que es un regalo para compartir con las familias y profesionales; pero, sobre todo para los niños”, expresó David Cross,  Director del Instituto Karyn Purvis.

Por su parte, Kiersten Luginbill, vicepresidenta de Programas Internacionales de AGCI, indicó: “Este es un proceso holístico de protección para  transformar la vida de los niños y sus familias”.

El MIES, como ente rector de la política pública de protección especial, desarrolla y ejecuta varias estrategias para restituir el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en un ambiente familiar y comunitario para su desarrollo integral.

La viceministra de Inclusión Social, Verónica Cando, indicó: “Mejorar el sistema de adopciones es uno de los principales objetivos de los programas que tenemos como Ministerio. Gracias a todo el equipo técnico, logramos que los procesos se agilicen para brindar un mejor servicio”.

A través del programa Abrazo de Adopción, se ha logrado 447 reinserciones familiares, 103 adopciones: 98 nacionales y 5 internacionales; reducción de los tiempos administrativos de la adopción a 9 meses y se pasó de 4 a 14 convenios con organismos internacionales de adopción.

En este mismo sentido, esta cartera de Estado trabaja en la iniciativa Embajadores por la Adopción, que busca cambiar la visión de la ciudadanía ecuatoriana y erradicar los imaginarios que dificultan la adopción. A través de este proyecto, se convocaron a personalidades de diferentes sectores para brindar su contingente; los principales embajadores son el Presidente Guillermo Lasso y la Primera Dama, María de Lourdes Alcívar. Ahora, se sumó el embajador de Estados Unidos,  Michael Fitzpatrick, quien expresó: “Es un honor estar luchando por los niños vulnerables. Compartimos con el Gobierno de Ecuador esta prioridad de que todos los niños crezcan en un entorno familiar seguro, solidario y amoroso”.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación