Saltar al contenido principal

Ministro Esteban Bernal dialogó con líderes, lideresas y representantes de barrios, comunidades y organizaciones indígenas para fortalecer la política social en Imbabura

El MIES atiende 71.818 personas de grupos prioritarios y vulnerables en Imbabura

Cotacachi, 03 de marzo de 2023

En la Plaza de la Interculturalidad de la ciudad de Cotacachi, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, mantuvo hoy un diálogo social con alrededor de 500 personas, entre líderes, lideresas y representantes de barrios, comunidades y organizaciones indígenas de Imbabura. En este encuentro ciudadano, también participaron el secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, la directora del Instituto de Economía Popular y Solidaria, Ximena Sempértegui, el gobernador de Imbabura, Fernando Chalampuente, el subsecretario de Articulación Territorial y Participación Ciudadana del MIES, Mario Molina, y otras autoridades locales y de la provincia.

Durante el diálogo, el ministro Bernal dijo que, para el Gobierno Nacional, la política social es prioritaria y, por ello, buscan que la misma sea tangible y construida desde territorio con el aporte ciudadano y en beneficio de todos los ecuatorianos. Además, resaltó la articulación interinstitucional que se realiza con alcaldías y gobiernos parroquiales de esta provincia para brindar atención a sectores prioritarios y se comprometió a dar seguimiento a los compromisos adquiridos en este conversatorio.

Por su parte, el secretario Ronquillo dijo que combatir la desnutrición crónica infantil es una prioridad para el presidente Guillermo Lasso, por lo que se llevan adelante acciones intersectoriales para prevenir esta problemática, mediante una atención integral en la primera infancia.

En ese sentido, el ministro del MIES dijo que, para enfrentar esta situación, desde el MIES se creó el Bono Infancia Futuro, que actualmente beneficia a más de 30 mil madres gestantes, niñas y niños, a escala nacional, y se lanzará próximamente el programa Abrazo Nutricional, con una inversión de alrededor de USD 54 millones y la participación del sector de la Economía Popular y Solidaria.

De igual forma, este espacio permitió que las autoridades conozcan de primera mano las necesidades de barrios y comunidades de Imbabura para poder responder sus inquietudes. Miguel Guaichico, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC), pidió un compromiso entre todas las autoridades y la población; mientras que Micaela Flores, vicepresidente de esta organización, destacó la realización de este diálogo porque aseguró que esta es la forma de conocer la realidad de las comunidades.   

El MIES atiende 71.818 personas de grupos prioritarios y vulnerables en Imbabura, a través de sus servicios y programas de inclusión social y económica, lo que representa una inversión de USD 62.3 millones para este año.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación Social