Saltar al contenido principal

MIES organiza espacios de diálogo para revisar la aplicación de las políticas públicas en Guayaquil   

75 delegados analizaron y revisaron la política pública de inclusión social y económica con el fin de hacer propuestas para mejorarla en beneficio de las personas más vulnerables.

Guayaquil, 17 de marzo de 2023 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló dos espacios de diálogo denominados mesas de articulación “Fortaleciendo Territorio”, este miércoles 15 y jueves 16 de marzo, con la participación de beneficiarios de los programas, técnicos y delegados de entidades cooperantes de los servicios en Guayaquil, Samborondón y Durán.

Allí cerca de 75 delegados analizaron y revisaron la política pública de inclusión social y económica con el fin de hacer propuestas para mejorarla sobre la base de identificar nudos críticos que afectan una atención de calidad en beneficio de las personas más vulnerables que habitan las zonas urbanas y rurales de Guayaquil.

El miércoles, el punto de concentración fue el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), donde los participantes junto al director distrital de Centro-Sur del MIES, Jaime Zambrano, plantearon una hoja de ruta que contiene los planes de acción con su respectivo cronograma.

Asimismo, en las instalaciones del Gobierno Zonal de Guayaquil, el jueves, se desarrolló la segunda mesa “Fortaleciendo Territorio” dirigida por la coordinadora zonal 8 del MIES, Gabriela García, quien expuso ampliamente sobre los programas de desarrollo infantil, protección especial, adultos mayores, discapacidad, bonos, pensiones y créditos que brinda este ministerio a la población prioritaria y vulnerable.    

Para William Consuegra, presidente del gobierno parroquial de El Morro, entidad con la que el MIES mantiene convenios para atender a población infantil, adulta mayor y discapacidad, dijo “este tipo de espacios favorecen la coordinación y el trabajo conjunto con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que puedan llegar con calidad a los grupos prioritarios”.

Desde Bastión Popular también acudió Gabriela Suárez, quien tiene un hijo de 26 años de edad, con un 90 % de discapacidad debido a una parálisis cerebral, beneficiario del Bono Joaquín Gallegos Lara. Ella manifestó que este encuentro con otros actores la llenó de motivación. “Esta es una apertura muy favorable en sentido emocional porque nos están dando respuestas para obtener mejoras”, aseguró.    

Las mesas “Fortaleciendo Territorios” permiten un acercamiento con la ciudadanía para la resolución de conflictos en distintos niveles, gobierno central, local, y beneficiarios, asumiendo cada uno responsabilidades según su competencia. También gestiona y propicia espacios de articulación en territorio que sistematicen las principales demandas ciudadanas trabajando articuladamente con los principales actores sociales territoriales.

Comunicación Social Zona 8

Ministerio de Inclusión Económica y Social