Saltar al contenido principal

MIES mantiene activos sus equipos técnicos territoriales en las provincias afectadas por el invierno

De enero 2022 a marzo 2023, un total de 2.232 familias han recibido el Bono de Contingencia, con una inversión cercana a los USD 500 mil.

Quito, 17 de marzo de 2023

Equipos técnicos territoriales, a escala nacional, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se mantienen en permanente monitoreo para brindar atención a las familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra que se han suscitado por el fuerte invierno en el país. Así lo dispuso el ministro Esteban Bernal, quien además determinó la activación de los procedimientos de asistencia y protección especial para grupos prioritarios y vulnerables en las provincias afectadas.

El Secretario de Estado aseguró que: “Proteger a las familias ecuatorianas es la prioridad del Gobierno del Ecuador e inmediatamente, al conocer los sucesos por la situación invernal, activamos los mecanismos de ayuda y soporte en territorio”.

En este sentido, equipos especializados de los servicios MIES se han desplazado hacia las diferentes zonas para hacer una intervención psicosocial y de primeros auxilios psicológicos a los núcleos familiares afectados y a usuarios de las diferentes prestaciones que brinda este Ministerio. De igual manera, se realiza la entrega de kits de alimentos, kits de ropa y kits de productos de primera necesidad.

En articulación con el Servicio de Gestión de Riesgos y los GAD cantonales, se ha procedido al levantamiento de información y evaluación de posibles beneficiarios del Bono de Contingencia para personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico.

Este bono de emergencia corresponde a una transferencia equivalente al 50% de la Canasta Familiar Vital vigente a la fecha de la eventualidad. La Secretaría de Riesgos, es la entidad encargada de identificar a los núcleos familiares damnificados y de remitir al MIES los listados finales de potenciales usuarios de este apoyo económico.

De enero 2022 a marzo 2023, un total de 2.232 familias han recibido el Bono de Contingencia, con una inversión cercana a  los USD 500 mil. 

Por otro lado, se instalaron puntos de donación en las direcciones zonales y distritales del MIES en las diferentes provincias afectadas y progresivamente se continuará con la entrega de ayudas humanitarias, de acuerdo a la coordinación y planificación interinstitucional con los comités de operaciones especiales de cada provincia.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación Social