Saltar al contenido principal

MIES conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down con actividades artísticas y culturales

Jóvenes de la fundación SolDown presentaron la canción "Aquí Estoy", durante el evento que se realizó para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

Quito, 22 de marzo de 2023

Alrededor de 400 personas, entre usuarios de los servicios de atención a personas con discapacidad y sus familias, así como de organizaciones sociales y fundaciones que brindan atención a este sector de la población, participaron en varias actividades culturales y artísticas que organizó este martes 21 de marzo, en Quito, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Subsecretaría de Discapacidades, para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.    

En esta actividad inclusiva, que se efectuó en colaboración con la Fundación SolDown y la empresa privada, también contó con la participación de la viceministra de Inclusión Social del MIES, Verónica Cando, quien compartió con todos los asistentes de las actividades programadas para conmemorar esta fecha.

Se realizaron varias presentaciones artísticas y culturales como la de la Fundación SolDown, con su canción “AQUÍ ESTOY”. También se contó con la participación de la Asociación Ecuatoriana de Síndrome de Down y de la Fundación Reina de Quito, todas las presentaciones se hicieron en homenaje a las personas con Síndrome de Down y sus familias.

En su intervención la viceministra Cando destacó la importancia de la inclusión social y laboral de las personas con Síndrome de Down y dijo que desde el MIES se trabaja en conjunto con la sociedad civil, para garantizar igualdad de oportunidades. “Hoy nos unimos para reafirmar que todas las personas tienen los mismos derechos y necesitan acceso a oportunidades educativas, laborales y económicas”, agregó.

Por su parte, Liliana Estrella, presidente de la Fundación SolDown, señaló que es necesario que se generen oportunidades para que (las personas con Síndrome de Down) puedan desarrollar sus capacidades. “Nosotros como padres y familia, sembramos en nuestros hijos una semilla para que puedan alcanzar sus metas, sean felices y se integren a la sociedad”, sostuvo.

También intervino Juliana Iturralde, persona con Síndrome de Down, quien dijo que la discapacidad de cualquier persona no depende solamente de las condiciones individuales de cada uno, sino que fluyen en todas las oportunidades que tiene esa persona para desarrollarse; así como todos los apoyos que se ofrecen para facilitar su inclusión.

Actualmente, el MIES atiende, mediante sus servicios de inclusión social, a más de 33 mil personas con discapacidad, a escala nacional. De este total, 804 son personas con Síndrome de Down y más de 14 mil tienen discapacidad intelectual.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Comunicación Social – Coordinación D.M.Q. MIES