Saltar al contenido principal

Gabinete Social se realizó en Latacunga para evaluar los avances de la política gubernamental

Latacunga, 28 de marzo de 2023

En el Auditorio de la Gobernación de Cotopaxi se llevó a cabo hoy el primer Gabinete Ordinario Sectorial de Desarrollo Social 2023 y que fue liderado por el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal. En esta reunión ministerial se evaluaron, coordinaron y se dio seguimiento a la política pública del Gobierno del Ecuador, tanto a nivel territorial como a escala nacional.

Formaron parte del gabinete, los secretarios de Estado del Ministerio de Salud Pública, de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, del Ministerio de Educación, Unidad del Registro Social, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Gobierno y la Secretaría Nacional de Planificación.

“Por disposición del Presidente Guillermo Lasso la política social es prioritaria y atender a las familias ecuatorianas que más lo necesitan es una de las mayores obligaciones del gobierno. Nuestro objetivo es generar una protección a las familias durante todo el ciclo de vida”, dijo el ministro Bernal.

Los gabinetes sectoriales tienen como objetivo la revisión, actualización y conexión de la política intersectorial al Plan Nacional de Desarrollo. En esta ocasión, se detallaron las necesidades identificadas y acciones por cada Ministerio en el contexto de las emergencias por la etapa invernal, el sismo del pasado 18 de marzo y el deslizamiento de tierra en Alausí.

Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social se presentaron las acciones realizadas por sus equipos territoriales, durante las emergencias de las últimas semanas, como son la activación de más de 600 técnicos para atender a las familias damnificadas por el sismo e identificación de 239 núcleos familiares como posibles beneficiarios de los bonos de contingencia y la entrega de kits de ayuda humanitaria: 5.000 a familias afectadas por las fuertes lluvias y 1.000 por el deslizamiento de tierra en Alausí.

Además, la máxima autoridad del MIES dio a conocer los avances de cobertura e inversión en los diferentes bonos y pensiones que se entregan a los grupos prioritarios y vulnerables, de las transferencias monetarias de contingencias y del servicio de Desarrollo Infantil Integral para combatir la desnutrición crónica infantil.

En Cotopaxi, este año, el MIES invertirá más de USD 70 millones para atender a 84 mil usuarios con sus diferentes servicios, bonos y pensiones. De igual forma, a escala nacional, brindará prestaciones de inclusión social y económica a más de 1 millón 900 mil ecuatorianos para lo que se proyecta un presupuesto de más de USD 1.761 millones.

Ministerio de Inclusión Económica y Social Dirección de Comunicación Social