Saltar al contenido principal

MIES garantiza el acceso al Crédito de Desarrollo Humano de sus usuarios en Manabí, Santa Elena y El Oro

Quito, 03 de abril de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social a través del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), promueve líneas de financiamiento para el impulso y generación de mecanismos productivos para emprendimientos, destinados a hogares usuarios de los bonos, pensiones y servicios de esta cartera de Estado. En Manabí, 4.158 beneficiarios reciben este apoyo económico, con un presupuesto de USD 2.9 millones para este año, en Santa Elena existen 892 usuarios y una proyección de inversión 2023 cercana al USD 700 mil y en El Oro, los beneficiarios son 1.290 y se prevé invertir  USD 1 millón.

El CDH es un anticipo del Bono, por 12 o 24 meses, por un año (para iniciar un emprendimiento) y por dos años (para fortalecimiento del emprendimiento). Durante todo este proceso, los y las usuarias reciben el asesoramiento y acompañamiento de personal técnico del MIES; así como un posterior seguimiento a su emprendimiento, con la finalidad de que este sea sostenido y pueda fortalecerse con el tiempo.

Para el acceso a este beneficio, su viabilidad y efectividad, mensualmente el sistema de asignación de cupos tiene un límite de usuarios debido a que los mismos deben cumplir con un proceso de formación previo. El primer requisito es capacitarse en las escuelas de inclusión económica que se realizan a escala nacional en los distritos MIES.

De este modo, se  garantiza el buen uso de este crédito y que sirva para la inclusión financiera de los beneficiarios para mejorar sus condiciones de vida, incrementando de manera paulatina los ingresos del núcleo familiar.

El MIES asegura el acceso de sus usuarios a este beneficio y cuando existe una sobredemanda de personas interesadas, como sucede en este mes en las provincias de Manabí, Santa Elena y El Oro, y el sistema operativo llega a su máximo de límite, la asignación del cupo se realiza automáticamente para los siguientes meses de forma programática y sin perder el turno correspondiente.

El año pasado, a escala nacional, el MIES entregó 36.015 CDH, con una inversión de más de USD 26 millones, y  más del 93% de esos créditos fueron destinados a mujeres, varias de ellas jefas de hogar, quienes han iniciado o fortalecido su emprendimiento productivo en varias áreas como: manufactura textil, preparación de alimentos, crianza de especies menores, servicios, entre otros.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación Social