Saltar al contenido principal

MIES y academia promueven mesas de diálogo para fortalecer atención y cuidados para las personas adultas mayores 

El MIES brinda atención y protección a más de 444 mil adultos mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad

Quito, 11 de abril de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la participación de organizaciones sociales, realiza mesas redondas denominadas “Reflexiones y desafíos relacionados con el envejecimiento en Ecuador”, con el objetivo de generar un intercambio de experiencias y aportes que permitan mejorar las políticas públicas para la atención y cuidados que reciben las personas adultas mayores.

En esta actividad participaron autoridades del MIES, académicos de la USFQ y representantes de organizaciones sociales que brindan atención y promueven los derechos de las personas adultas mayores. Además, esta serie de mesas redondas buscan incentivar espacios de intercambio intelectual sobre la situación actual de este grupo de atención prioritaria en el país y los desafíos que deben tomar la sociedad civil y el Estado para actuar en las futuras décadas.

Uno de los temas que se abordaron fue los servicios socio-sanitarios de las personas adultas mayores en Ecuador. En ese sentido, María de Lourdes Muñoz, subsecretaria de Gestión Intergeneracional del MIES, dijo que desde esta cartera de Estado se coordinan acciones junto al Ministerio de Salud, para garantizar un servicio y cuidados permanentes en salud a quienes son usuarios de las diferentes modalidades de atención. “Creo que hemos avanzado, pero aún debemos trabajar en la prevención y en la detección y tratamiento temprano de las enfermedades en adultos mayores”, agregó. 

Por su parte, Jonathan Guillemot, gerontólogo, académico en la USFQ y director del Instituto de Medicina Social & Desafíos Globales, señaló que, si no se logra solucionar hoy la necesidad del adulto mayor, las consecuencias negativas se verán a futuro. Dijo que en lugar de que la sociedad se enfoque en la medicina preventiva se debería enfocar en un modelo de convivencia social, en donde se garantice una vida plena de los adultos mayores.

La serie de mesas redondas seguirá una metodología preestablecida con el fin de poder sistematizar los intercambios en un libro blanco y publicaciones científicas y contribuir a la adaptación de las políticas públicas y acciones sociales. El trabajo de recolección de la información y la sistematización estará a cargo del equipo técnico de la Subsecretaria de Gestión Intergeneracional del MIES.  

Cabe indicar que para este año el MIES brinda atención y protección a más de 444 mil adultos mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, a través de sus servicios de inclusión social y la entrega de bonos y pensiones, lo que representará una inversión de alrededor de USD 382 millones para este 2023.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Comunicación Social – Coordinación D.M.Q. MIES