Saltar al contenido principal

Voluntarios del programa “Vivo Joven” brindan acompañamiento a familiares de pacientes en hospitales públicos de Guayaquil

Hasta la fecha, han recibido acompañamiento más de 200 personas mediante este programa.

Guayaquil, 21 de abril 2023.

El programa “Vivo Joven”, que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ha sumado la participación de voluntarios a la iniciativa del Gobierno Nacional denominada “Cruzada por la Gente”, con el propósito de brindar acompañamiento a los familiares de pacientes que se encuentran en las salas de emergencia de varios hospitales públicos de Guayaquil.

Gabriela García, coordinadora zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, señaló que hasta la presente fecha participan 25 voluntarios, quienes, desde mediados de abril del presente año, acuden al Hospital del IESS “Los Ceibos”, al Hospital Abel Gilbert Pontón del Suburbio y al Hospital del Guasmo Sur donde se han identificado diversas necesidades básicas que se presentan durante el tiempo de espera.

La autoridad del MIES explicó también que en el acompañamiento se realiza contingencia emocional, se identifican posibles usuarios de los servicios institucionales, se crean nexos y trabaja de la mano con el personal hospitalario que brinda información respecto del estado del paciente o sobre alguna otra situación que se genere.

Fátima Podestá, una de las voluntarias, dijo que una de sus principales motivaciones para apoyar esta iniciativa, radica en la necesidad de las otras personas a quienes les hace bien recibir palabras de ánimo, con expresiones como “estamos contigo”, “te apoyamos”, lo cual, según indica, además la llena como ser humano. “Para mi representa una razón de vivir”.

Alexandra Suárez, trabajadora social del Hospital del Guasmo Sur, opina que “Cruzada por la Gente” es una acción bien encaminada, pues las personas siempre requieren de alguien más que les brinde apoyo como una muestra de solidaridad. “Es importante darle apoyo emocional porque cuando se está atravesando por problemas de salud no se sabe si el paciente pueda tener alguna gravedad o fallecimiento”.     

Una de las personas que recibió este tipo de apoyo fue Bella Mera, quien sumida en lágrimas estaba a la espera de información sobre la condición de salud de su esposo, por las graves quemaduras que sufrió producto de una explosión al interior de la vivienda que habitan en el mismo Guasmo Sur. Así como ella hasta la presente fecha han recibido acompañamiento más de 200 personas mediante este plan piloto gubernamental.

Comunicación Social Zona 8

Ministerio de Inclusión Económica y Social