Saltar al contenido principal

Voluntarios del programa Vivo Joven participan en proyectos sociales en beneficio de personas vulnerables de Manabí

Actualmente, el programa Vivo Joven cuenta con más de 6 mil jóvenes voluntarios en todo el país.

Portoviejo, 4 de mayo de 2023

En Portoviejo, provincia de Manabí, jóvenes voluntarios del programa Vivo Joven del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participan en un proyecto social, cuyo objetivo es brindar acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad y mejorar sus condiciones de vida. Este proyecto, que se realiza en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), inició con los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

En este sentido, voluntarios de Vivo Joven visitaron la vivienda de Rita Castro, una persona en situación de pobreza extrema y con una enfermedad catastrófica. El objetivo de esta visita, fue conocer la situación actual en la que vive, con el fin de elaborar un plan de intervención que permita gestionar y articular la ayuda institucional necesaria para mejorar sus condiciones de vida.

Rita, de 58 años, quien es usuaria del Bono de Desarrollo Humano, vive en una casa de caña y con piso de tierra. Por sus condiciones de salud no puede trabajar. Su vivienda no presta las condiciones adecuadas, por lo que se articuló con el MIDUVI para que sea parte del programa Creamos Viviendas y en los próximos días se iniciará la construcción de su nueva casa.

Los voluntarios del programa Vivo Joven brindarán todo el apoyo necesario en la mudanza y acompañamiento durante el proceso de construcción de su nueva vivienda; así como en gestionar los enseres que ella necesite.

Israel Briones, coordinador zonal 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) del MIES, indicó que este tipo de actividades fomentan el voluntariado y la participación activa de los jóvenes en la sociedad. “Con este programa impulsamos el accionar juvenil como una experiencia transformadora que contribuya al fortalecimiento de habilidades y la vinculación de los jóvenes en la comunidad”, agregó.

Por su parte, Rafael Ponce y Karen Zambrano, voluntarios de Vivo Joven, coincidieron en señalar que compartir este tipo de experiencias les ayuda a comprender la situación de otras personas y a ser parte de iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.  

Actualmente, el programa Vivo Joven cuenta con más de 6 mil jóvenes voluntarios en todo el país, quienes participan en talleres, encuentros, desarrollo de habilidades blandas, becas académicas, espacios de difusión y actividades de ayuda social y comunitaria.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Comunicación Social – Zonal 4