50 mil niñas y niños han vencido la desnutrición crónica infantil.
Quito, Ecuador.
En conmemoración al Día del Niño, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar los derechos de la infancia del país. Una de las prioridades en su administración ha sido la lucha contra la desnutrición crónica infantil y hoy se evidencian los primeros resultados: “50.000 niñas y niños han vencido esta condición”, explicó el Mandatario.
El Bono Infancia con Futuro, que hoy cumple un año de vigencia, es uno de los programas que se han implementado para combatir este problema social. La ayuda monetaria consiste en la entrega de 50 dólares mensuales a las madres en estado de gestación; más 90 dólares al finalizar el embarazo y 120 dólares más, por un año, hasta que el niño tenga dos años de edad; siempre y cuando se cumplan con los controles y ciertos parámetros de cuidado a los niños.
El Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, informó que este bono ya ha llegado a cerca de 52.000 beneficiarias, entre madres gestantes y madres de niños de hasta un año de vida. En 2023, se prevé alcanzar a 65.000 madres embarazadas; y en 2024, a 85.000. El Presidente Lasso detalló que, además, otras carteras de Estado se articulan para brindar servicios a los niños y niñas de Ecuador. Por ejemplo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) en sus casi 2.000 centros tiene el 100 % de abastecimiento de nutrientes para menores de dos años y embarazadas. Mientras que, en los centros infantiles del MIES, se les entrega alimentación diaria.
En cuanto a educación, la Ministra María Brown resaltó que se trabaja en la transformación educativa, que además de contemplar una inversión de más de 400 millones de dólares para infraestructura, mobiliario, equipamiento y alimentación escolar; impulsa la formación de niños y niñas en las áreas cognitivas, conductuales y sociales. Asimismo, el Jefe de Estado señaló que todo lo actuado para proteger los derechos de la infancia ecuatoriana se suma a la entrega de créditos a municipios, para proyectos de agua potable y alcantarillado, algo clave en las acciones para combatir la desnutrición crónica infantil: “porque parte de la crianza saludable de nuestros hijas e hijos es que beban agua de calidad”.
El Secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Crónica Infantil, Erwin Ronquillo, afirmó que el Gobierno dio un gran paso: lograr que 640.000 madres, niñas y niños recibieran distintos servicios de esta institución. Para ello, se dotó de vacunas y suplementos nutricionales a los centros de salud, remodelando 660 de ellos; se contrató a más 1.700 nuevos enfermeras, médicos y obstetras, y se entregaron cédulas. Al finalizar la celebración del Día del Niño, que incluyó actividades lúdicas, el Presidente expresó: “Los niños y niñas mantienen encendida la luz que nos alumbra para nunca perdernos en el camino. No debemos detenernos un segundo porque debemos trabajar por todos ustedes”.