Saltar al contenido principal

Consejerías familiares promueven higiene alimentaria y consumo de agua segura

3.814 niñas, niños y mujeres gestantes del distrito Calvas reciben los servicios de desarrollo infantil del MIES.

Calvas, 02 de junio 2023

Como parte de las acciones para prevenir la desnutrición crónica infantil y reducir su prevalencia en niñas y niños menores de 24 meses de edad y madres gestantes, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de los servicios de desarrollo infantil, implementa las consejerías familiares sobre higiene alimentaria y consumo de agua segura, lavado de manos, entre otros.

Jenny Pauta, directora distrital del MIES en Calvas, señaló que atender a este grupo poblacional es una prioridad para el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, debido a que el interés es garantizar la protección de la niña o niño desde el embarazo, para lo cual, las educadoras de los servicios de desarrollo infantil abordan estás temáticas durante la atención familiar.

Jenifer Mendoza, quien vive en el barrio María Auxiliadora del cantón Macará, es madre de Eimy Moreno de siete meses edad. La madre de familia afirmó que durante las visitas la educadora, con apoyo de materiales lúdicos y demostraciones, le informa detalladamente respecto al lavado de manos para garantizar la higiene de los alimentos, así como de los utensilios de cocina. “Creo que los consejos que recibimos son muy importantes porque hay mamás que desconocen algunos detalles importantes y cuando iniciamos la alimentación complementaria debemos ser más cuidadosos aún”, acotó.

Karla Acaro, educadora familiar de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos de la parroquia Lucero, cantón Calvas, comentó que durante las consejerías con las familias se hace énfasis en el lavado, desinfección y limpieza de manos y alimentos. Además de la corresponsabilidad familiar para garantizar el desarrollo integral de niñas y niños. “Las acciones las ejecutamos durante las actividades individuales y grupales, incluso con demostraciones prácticas y también coordinamos con el Ministerio de Salud Pública para hacer más incidencia porque hay familias a las que se les debe recordar con mayor énfasis estos temas”, agregó.

3.814 niñas y niños, de 0 a 36 meses, y mujeres gestantes de los nueve cantones del distrito Calvas reciben los servicios de desarrollo infantil del MIES en las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Comunicación Social – Zona 7