Saltar al contenido principal

MIES y Defensoría Pública suscriben carta compromiso en beneficio de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana

MIES atiende a escala nacional a alrededor de 9.200 personas en situación de movilidad humana con su servicio Ciudades de Acogida.

Quito, 30 de junio de 2023

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, y el defensor Público, Ángel Torres, firmaron hoy una carta compromiso para la adhesión de la Defensoría Pública al “Protocolo de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes no nacionales, en situación de Movilidad Humana”, que lleva adelante esta cartera de Estado en articulación con los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y Registro Civil.

La firma de esta carta compromiso fortalece las acciones que lleva adelante el Gobierno del Ecuador para garantizar la protección y derechos de niñas, niños y adolescentes que están en situación de movilidad humana, con particular énfasis en aquellos no acompañados o separados de su medio familiar, dijo el ministro Bernal. “De esta manera logramos que las instituciones que tenemos rectoría sobre la protección integral, sumemos esfuerzos y demostremos lo que se puede y se debe hacer en beneficio de los grupos más vulnerables”, manifestó.

El Ministro agregó que resulta fundamental la incorporación de las instituciones de Estado y las organizaciones sociales al mencionado protocolo, porque permitirá que un mayor número de personas en situación de movilidad humana accedan al proceso de regularización migratoria.  

Por su parte, el defensor Público Carrión señaló que esta adhesión permite fortalecer la atención que brinda esta institución en materia de movilidad humana y la articulación de acciones que van en beneficio de niñas, niños y adolescentes. También resaltó la labor que cumple el MIES y reiteró el compromiso social de la Defensoría a fin de garantizar atención y asesoría legal a las personas más vulnerables.   

En este contexto, el MIES continua con el proceso de regularización de niñas, niños y adolescentes que están en situación de movilidad humana, con particular énfasis en aquellos no acompañados o separados de su medio familiar. Para lo cual, se está gestionando la entrega de la Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE) y otras acciones interinstitucionales, con el propósito de garantizar la protección y derechos para este sector de la población.

Hasta la fecha, se han entregado 243 visas VIRTE como parte del protocolo de regularización migratoria extraordinaria dirigida a niñas, niños, adolescentes de cualquier nacionalidad que no vivan con sus padres o que se encuentren con algún otro familiar. También se han realizado 543 entrevistas y se han entregado 148 cédulas de identidad, conforme al procedimiento que lleva a cabo el MIES junto a otras instituciones de Estado.

Además, con el propósito de tener una mayor cobertura y presencia territorial, tanto para la identificación de casos, como para la realización de entrevistas e informe psicosocial; así como para el acompañamiento durante todo el proceso de regularización migratoria, servicios especializados del MIES están activos en 17 ciudades del país para atender a la población en situación de movilidad humana y de vulnerabilidad.

Actualmente, el MIES atiende a escala nacional a alrededor de 9.200 personas en situación de movilidad humana con su servicio Ciudades de Acogida, de las cuales 4.708 son niñas, niños y adolescentes.

Ministerio de Inclusión Económica

Dirección de Comunicación Social