Saltar al contenido principal

En Zamora, MIES promueve la implementación de huertos orgánicos para combatir la desnutrición crónica infantil

En el distrito Zamora, el MIES atiende a 2.462 niñas y niños, de 0 a 3 años, con sus servicios de desarrollo infantil.

Zamora, 11 de julio de 2023

En el marco de la estrategia gubernamental para prevenir y combatir la desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección Distrital Zamora, promueve la implementación de huertos orgánicos con 18 madres de familia usuarias de la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de la parroquia Chicaña, del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.

El taller, denominado “Comuna de aprendizaje de agricultura familiar y campesina en huertos urbanos”, inició en el mes de mayo y abarcó 15 temas que van desde la preparación del terreno hasta el cultivo de verduras y hortalizas; y fue articulada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Junta Parroquial de Chicaña.

Leticia Jiménez, directora distrital del MIES Zamora, manifestó que esta actividad es una iniciativa de las familias que reciben el servicio y se lleva a cabo junto al equipo técnico interinstitucional, que realiza el acompañamiento. “Es gratificante saber que las madres tienen el compromiso genuino de brindar alimentación saludable a sus hijos”, indicó.

Además, la autoridad resaltó los esfuerzos que hace esta cartera de Estado para reducir los índices de desnutrición crónica infantil, a través de la entrega del Bono Infancia Futuro y los constantes controles de salud a niñas y niños usuarios de los servicios de desarrollo infantil.

Por su parte, Jessica Antuash, participante del taller, manifestó la importancia de llegar con estos conocimientos a otras comunidades, ya que los cultivos sirven a las familias para el consumo diario y, en algunos casos, para la venta. “Además de darnos herramientas para el cultivo de alimentos saludables, nos ayudan a la nutrición de nuestros hijos y a tener una oportunidad para generar recursos económicos que nos permitan mejorar las condiciones en el hogar”, resaltó.

En el distrito Zamora, el MIES atiende a 2.462 niñas y niños, de 0 a 3 años, con su servicio CNH y los centros de desarrollo infantil, lo que representa una inversión de USD 1.5 millones de dólares. Comunicación Social – Distrito Zamora