Saltar al contenido principal

Equipos técnicos de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe se capacitan en Gestión de Riesgos y Desastres

En la zonal 7, se prevé la participación de 40 mil usuarios de los servicios reciban capacitación en gestión de riesgos y desastres.

Loja, 20 de julio de 2023

85 técnicos de los servicios de desarrollo infantil, adulto mayor, discapacidades y protección especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de los distritos Calvas, Piñas, Machala, Zamora Chinchipe y Loja, que pertenecen a la zona 7, participaron en la capacitación sobre Gestión de Riesgos y Desastres, que se efectuó durante dos días en la ciudad de Loja.

El propósito de esta actividad fue sensibilizar al talento humano que brinda atención directa y mediante convenio, sobre la importancia de conocer cómo prevenir o actuar ante un emergencia o evento adverso. Los conocimientos adquiridos durante esta capacitación serán replicados con los usuarios de los servicios en cada distrito.

Juan Carlos Moreno, coordinador zonal 7, manifestó que es un compromiso del Gobierno Nacional capacitar al personal para que posterior las familias y usuarios de los servicios MIES reciban información apropiada, estén preparados y respondan ante la presencia de riesgos.

Por su parte, Sandra Campoverde, analista de Discapacidades del distrito Piñas, dijo que es importante que a través de la gestión de riesgos se disminuya la vulnerabilidad a usuarios y familias que se encuentran dentro de los grupos prioritarios con los que trabaja el MIES. Similar criterio comparte Deysi Ordoñez, analista de Trabajo Social del distrito Calvas, quien también destacó la importancia de contar con información que permita a las familias actuar.

Durante la jornada se abordaron conceptos de riesgo, amenaza, vulnerabilidad, capacidad, sismo, inundación, deslave, incendio, proceso de la gestión de riesgos de desastres, entre otros. A través de la metodología de educación popular también se realizó simulacro de terremoto y, se reflexionó sobre experiencias al haber vivido un temblor, deslave, incendio, entre otros.

En la zona 7, se prevé la participación de 40 mil usuarios de los servicios. La capacitación está liderada por la Dirección de Participación Ciudadana e Interculturalidad del MIES.

Comunicación Social – Zona 7