Saltar al contenido principal

MIES construye Centro Infantil Emblemático en Santa Elena para promover el desarrollo infantil integral

Actualmente, en Santa Elena, más de 11.600 niñas y niños reciben atención del MIES, a través de los CDI y la modalidad CNH.

Santa Elena, 01 de agosto de 2023

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, cumplió hoy una agenda social en la provincia de Santa Elena, en donde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) llega con el Abrazo Social a más de 65 mil personas de grupos prioritarios y vulnerables, mediante sus servicios, bonos y pensiones, lo que representa una inversión de alrededor de USD 49 millones por parte de esta cartera de Estado.

La agenda inició con un recorrido al proyecto de “Construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) emblemático ubicado en el cantón La Libertad, sector Los Girasoles”, que brindará atención y cuidados a 100 niñas y niños, de entre 12 a 36 meses de edad, y tendrá una inversión de más de USD 487 mil. Durante esta visita, el Ministro verificó el avance de la obra y pudo conocer detalles de su construcción y diseño arquitectónico.

Aquí, el ministro Bernal dijo que con estas acciones se busca incidir, disminuir y prevenir la desnutrición crónica infantil, una de las prioridades para el presidente Guillermo Lasso. “Esto ratifica que la política social es lo más importante para el Gobierno Nacional y que el trabajo interinstitucional e intersectorial para combatir esta problemática se lo hace a escala nacional, especialmente en las provincias con mayor prevalencia de desnutrición infantil como Santa Elena o las de la Sierra centro”.

También dijo que este centro infantil se construye con los más altos estándares de calidad y normas de seguridad establecidas. “Será uno de los CDI más modernos del país, con ello, garantizaremos que la atención que reciban niñas y niños sea la más adecuada”, agregó.    

A través de la modalidad CDI, los infantes reciben atención de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00 por parte de educadoras de desarrollo infantil, quienes trabajan en su motricidad y estimulación temprana. También reciben cuatro ingestas de alimentación durante el día y controles periódicos de su talla y peso. Actualmente, en Santa Elena, más de 11.600 niñas y niños reciben atención del MIES, a través de los CDI y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

Más tarde, el Ministro mantuvo un diálogo con alrededor de 200 personas, entre madres usuarias de los servicios de desarrollo infantil y autoridades locales, en donde habló sobre el Bono Infancia Futuro, una iniciativa que lleva adelante el MIES con el propósito de garantizar la protección de la niña o niño desde el embarazo hasta los dos años de vida, a través de un piso mínimo de consumo de alimentos nutritivos, así como incentivar el uso de servicios de salud y de desarrollo infantil integral, en su modalidad Creciendo con Nuestros Hijos.

Durante este encuentro, que se efectuó en el Polideportivo Benjamín Carrión del cantón Salinas, el ministro Bernal, quien estuvo acompañado por el gobernador de Santa Elena, José Álava, y el alcalde de Salinas, Dennis Córdova, expuso sobre el impacto que ha tenido la entrega de esta ayuda económica para combatir y disminuir la desnutrición crónica infantil; así como sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para enfrentar esta problemática. Posteriormente respondió varias inquietudes de las madres de familia participantes.

El valor del Bono Infancia Futuro es de USD 50 mensuales fijos y tres pagos al cumplimiento de condicionalidades: USD 90, si la madre gestante cumple con al menos 3 controles de embarazo en el sistema de salud pública; USD 120 al primer año de edad y si ha asistido a por lo menos a 6 controles de niña y niño sano; y USD 120 al segundo año de edad si la madre ha llevado a su hija o hijo mínimo a 4 controles de salud.

A escala nacional, el MIES ha proyectado que más de 65 mil niñas, niños y madres gestantes se beneficien de con este bono hasta noviembre de 2023, lo que representará una inversión de más de USD 30.4 millones. En Santa Elena se prevé contar con 2.796 usuarios.

Dirección de Comunicación Social