Saltar al contenido principal

En Napo, MIES capacita a cuidadores de personas con discapacidad en participación ciudadana y la ruta de violencia

En la provincia de Napo, 858 personas con discapacidad reciben atención del MIES.

Tena, 17 de agosto de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en articulación con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y el Servicio de Integración Laboral de Personas con Discapacidad (SIL), efectuaron jornadas de capacitación a 432 cuidadores de personas con discapacidad, quienes son parte de los 13 comités del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) en la provincia de Napo.

El propósito es fortalecer y promover nuevos conocimientos sobre la importancia de la participación ciudadana de las personas con discapacidad en procesos electorales. Además, se sensibilizó en torno a la ruta de prevención y denuncia de la violencia contra la mujer, dijo Heidi Jiménez, coordinadora zonal 2 del MIES.

La autoridad acotó que para el Gobierno Nacional es prioritario trabajar en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, con políticas públicas que fortalezca la participación activa y democrática, en entornos protectores y libre de cualquier tipo de violencia o discriminación.  

Carol Duarte, representante de uno de los comités del Bono Joaquín Gallegos Lara, indicó que estos espacios de formación, sensibilización e intercambio de experiencias, promueven el espíritu participativo y democrático, e invita a lucha contra la violencia en todos los ámbitos de la vida. “Me alegra que el Gobierno se preocupe porque la voz de nuestras personas con discapacidad sea escuchada y proporcionen los medios necesarios para el justo ejercicio del derecho al voto. Además, fomente espacios para retroalimentar los conocimientos sobre mecanismo de prevención y denuncia ante casos de violencia”, acotó.

En la provincia de Napo, 858 personas con discapacidad reciben atención del MIES a través de sus servicios, bonos y pensiones, con una inversión de alrededor de USD 800 mil.

Comunicación Social – Zona 2