Saltar al contenido principal

En Napo, MIES implementa lactario para garantizar los derechos de mujeres en periodo de lactancia

El lactario fue habilitado en las oficinas de la Coordinación Zonal 2 del MIES.

Tena, 28 de agosto de 2023

Con el objetivo de promover la lactancia materna y combatir la desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) implementó la Sala de Apoyo a la Lactancia Materna en las instalaciones de la Coordinación Zonal 2 MIES, misma que cuenta la certificación por parte del Ministerio de Salud Pública.

El Gobierno Nacional prioriza una infancia con futuro, impulsando la protección y promoción de espacios de trabajo más inclusivos para las madres servidoras públicas y usuarias de los servicios MIES que acuden al balcón de servicios, al brindar un lugar higiénico, seguro y cómodo en donde pueden ejercer su derecho a la lactancia materna con tranquilidad, dijo Heidi Jiménez, coordinadora zonal 2 del MIES.

“La sala de apoyo implementada está adecuada para brindar un ambiente privado con las condiciones necesarias para que las madres amamanten a sus hijos e hijas, y realicen la extracción, almacenamiento y preservación de la leche materna. La sala cuenta con sillones dotados de apoyabrazos, que les permiten amamantar o extraer su leche en un ambiente cómodo y privado, refrigeradora, lavamanos, cuna, mesa y otros”, agregó la autoridad del MIES.

Por su parte, Luis Contreras, coordinador zonal 2 del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que la leche materna constituye el alimento exclusivo de los niños durante los primeros 6 meses de vida y hasta los 2 años de manera complementaria. Además, dijo que eso impacta positivamente en la salud de las personas durante toda su vida, al reducir el riesgo de tener sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II en la adolescencia y adultez, así como mejorar su rendimiento escolar y profesional.

Betsy Narváez, usuaria de la sala de lactancia y funcionaria pública, manifestó que este espacio es de gran ayuda porque le permite continuar con su jornada laboral y puede extraerse la leche materna de forma segura e higiénica. “Es necesario que estas salas se creen en todo el país, tanto en el sector público como en el privado, ya que de esta manera se garantiza nuestro derecho a una maternidad plena”, señaló.

Comunicación Social Zona 2