Saltar al contenido principal

MIES Zona 4 inició «Minga de los chalequitos azules” para prevenir los efectos del fenómeno de El Niño

Como parte de la minga de los chalequitos azules, se iniciaron mingas de limpieza en los exteriores e interiores de las unidades de desarrollo Infantil de la zona 4.

Portoviejo, 30 de agosto de 2023

La Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) puso en marcha la estrategia denominada «Minga de los chalequitos azules» en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta iniciativa tiene como objetivo instruir a las familias y orientarlas, mediante acciones concretas, en temas de prevención ante el fenómeno El Niño y que se prevé afecte al país en los próximos meses.

La estrategia consiste en la conformación de brigadas integradas por personal técnico del MIES, identificados con chalecos azules, que visitan las comunidades y servicios ubicados en zonas de riesgo. Se desarrollan charlas con toda la comunidad sobre las medidas de prevención, mitigación y respuesta ante posibles emergencias y, se elabora un plan de trabajo en el cual intervienen usuarios, vecinos, líderes comunitarios y las instituciones llamadas a prestar su contingente ante las emergencias naturales.  

July Hidalgo, coordinadora zonal 4 del MIES, explicó que la estrategia busca fortalecer las capacidades de las familias para enfrentar los posibles impactos del fenómeno de El Niño, especialmente en temas de salud, seguridad alimentaria, protección y cuidado. Asimismo, indicó que se articula con otras instituciones del Estado y con las organizaciones sociales para garantizar una atención integral y oportuna.

Como parte de las acciones preventivas de esta estrategia, se iniciaron mingas de limpieza en los exteriores e interiores de las unidades de desarrollo Infantil, incluyendo caminos de acceso y calles laderas. Así mismo, se hizo un inventario de las zonas con mayor riesgo, a fin de reportarlo a las organizaciones competentes.

Otros temas que también se abordan con las familias son: la preparación para reaccionar de forma adecuada ante posibles inundaciones o deslizamientos, como tener lista la mochila de emergencia, contar con un punto de encuentro seguro para alejarse del peligro hasta que la emergencia pase, entre otros.

Comunicación Social – Coordinación Zona 4