Saltar al contenido principal

MIES y GAD Parroquial de Salasaka firman adenda al convenio de cooperación para la atención de niñas y niños

En Tungurahua, el MIES brinda protección social a más de 64 mil personas vulnerables y de atención prioritaria, con sus servicios, bonos y pensiones.

Ambato, 13 de septiembre de 2023

Con un emotivo evento y un ritual ancestral propio de la comunidad indígena Salasaka, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, y la presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Salasaka, Nancy Masaquiza, efectuaron una firma simbólica de la adenda al convenio de cooperación técnico – económica que mantienen ambas instituciones, con el fin de garantizar la continuidad del servicio y atención para alrededor 200 niñas y niños, a través de seis Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de esta parroquia, ubicada en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.

La firma de esta adenda significa una inversión de más de USD 131 mil, de los cuales, USD 105 mil son aporte del MIES; mientras que USD 26 mil de la contraparte. “Actualmente, en el cantón Pelileo invertimos alrededor de 5.6 millones de dólares para atender a más de 10 mil personas vulnerables. Por ello, a través de estas alianzas estratégicas con los gobiernos parroquiales y cantonales, promovemos el desarrollo integral de la niñez en primera infancia, una de las prioridades para el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso”, dijo el ministro Bernal, quien estuvo acompañado por el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilánez, y autoridades locales de esta cartera de Estado.

Por su parte, la presidenta Masaquiza agradeció la apertura y el apoyo que han recibido por parte del MIES y dijo que esta articulación interinstitucional permite que pueden llegar con servicios, atención y cuidados a los sectores más vulnerables y prioritarios de su parroquia.  

Mientras que Silvia Masaquiza, madre de familia usuaria de este servicio, dijo que está muy contenta con la atención que recibe su hija Solié, de 3 años de edad, en el CDI. “Ahí me la cuidan de 8 a 4 de la tarde. Es una gran ayuda porque en ese tiempo vamos a trabajar con mi esposo. Además, la alimentación es muy buena y también nos ayudan con el seguimiento de los controles de salud y coordinando las vacunas para nuestros hijos”, agregó. Cabe indicar que, en Tungurahua, 2.395 niñas y niños, de 1 a 3 años, reciben atención del MIES a través de los Centros de Desarrollo Infantil.

Más tarde y como parte de su agenda en esta provincia, el ministro Bernal se trasladó hasta la parroquia de Huambaló para visitar el hogar de María Isabel Paredes de 42 años, quien es beneficiaria del Bono Infancia Futuro y del servicio de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos del MIES. Aquí pudo conversar y compartir con la madre de familia, quien le comentó que gracias a este apoyo económico puede adquirir frutas y verduras para mejorar la alimentación que recibe su hija Isabella, de 9 meses de edad. 

Finalmente, en Huambaló, visitó el Centro Diurno “San José” para personas con discapacidad, en donde constató la calidad del servicio y la atención que reciben 60 personas que pertenecen a este grupo vulnerable, gracias al convenio que mantiene esta cartera de Estado con la Fundación San José.

El Ministro también pudo conocer las actividades que se realizan diariamente en este centro de atención, como talleres de carpintería, espacios para la elaboración de manualidades y costura y la generación de un emprendimiento que se dedica a la producción de chifles de sal y dulce y que promueven una verdadera inclusión social y la autonomía de las personas con discapacidad. “Aquí podemos evidenciar que el trabajo que hacemos en materia de política social ha sido efectivo”, sostuvo.

En Tungurahua, el MIES brinda protección social a más de 64 mil niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y núcleos familiares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con sus servicios, bonos y pensiones, lo que representa una inversión de alrededor de USD 35.7 millones, por parte de esta cartera de Estado.

Dirección de Comunicación Social