Saltar al contenido principal

El MIES desarrolla el programa de erradicación del trabajo infantil en 20 comunidades de la vía a La Costa

En la zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, el MIES atiende a un total de 1.440 niños, niñas y adolescentes, a través de sus servicios de erradicación del trabajo infantil.

Guayaquil, 15 de septiembre de 2023

Mediante un convenio que mantiene el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con la Fundación Desarrollo y Vida (FUNDESVID), un total de 20 comunidades ubicadas a lo largo de la vía a La Costa y pertenecientes a la zona rural de Guayaquil, se benefician con el programa de erradicación del trabajo infantil que involucra a 160 niñas, niños y adolescentes dedicados a prácticas de reciclaje y labores agrícolas.

La intervención empieza en el kilómetro 17 de la vía a La Costa y se extiende hasta la parroquia rural Progreso, entre estos poblados se encuentran Puerto Hondo, La Américas, Bálsamos, Bajo Verde, Casas Viejas, San Jerónimo, Colibrí, Daular, San Juan, Sabana Grande y otros 10 sectores más. 

Para cumplir con esta finalidad, durante todo el periodo 2023, el MIES ha previsto una inversión superior a los USD 126 mil por medio de FUNDESVID, entidad cooperante encargada de cumplir con el propósito de ejecutar acciones de prevención y restitución de sus derechos, a través de una estrategia integral de intervención con las familias y comunidad, y de esta manera fomentar condiciones de vida que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Jéssica Tuárez, quien forma parte del equipo técnico de FUNDESVID, explicó que el trabajo que desarrollan es multidisciplinario, esto significa que realizan talleres, actividades extracurriculares, seguimientos y visitas domiciliarias enfocadas en el refuerzo educativo para los niños, niñas y adolescentes que forman parte de este programa institucional. 

Por su parte, Stefanía, madre de familia usuaria de este servicio, comentó que desde la pandemia y debido a las necesidades económicas de su familia su hijo de 11 años de edad empezó a reciclar, sin embargo, gracias a la intervención del MIES y la organización cooperante ha recibido ayuda con charlas de sensibilización. “Se nos enseña sobre el buen trato a nuestros hijos, actualmente se encuentra estudiando y es un buen estudiante”, indicó.

En lo que respecta a la zona 8 que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, el MIES atiende a un total de 1.440 niños, niñas y adolescentes, a través de sus servicios de erradicación del trabajo infantil, por lo que invierte cerca de USD 1.5 millones.

Comunicación Social – Zona 8