Saltar al contenido principal

50 emprendedoras culminan capacitaciones como parte del programa “Capital Semilla”

Emprendedoras del programa Capital Semilla expusieron las técnicas aprendidas en los talleres de emprendimiento.

Guayaquil, 19 de septiembre de 2023

El Programa Capital Semilla, iniciativa que inició el 6 de julio del presente año, producto de la alianza estratégica entre el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) con Conrad Hilton Foundation y la asistencia técnica de FUDELA, arroja sus primeros resultados.

Es así que, en las instalaciones de la Fundación Acción Solidaria, al norte de Guayaquil, 50 emprendedoras, entre usuarias del Crédito de Desarrollo Humano y usuarias de los servicios de protección especial para personas en situación de movilidad humana del MIES, culminaron un proceso de capacitación.

Las participantes expusieron ante un jurado calificador las técnicas aprendidas de los talleres de emprendimiento que implementarán en sus negocios de pastelerías, lavandería, calzado, artesanías, entre otros. A fin de mejorar y fortalecer sus emprendimientos y poder alcanzar una ruta de sostenibilidad, que les permita su autonomía financiera.

En este sentido, la directora de Emprendimientos del MIES, Krysthel Mendoza, manifestó que el objetivo de realizar estos programas permite fortalecer los emprendimientos de las usuarias que ya cuentan con un negocio en marcha. También indicó que, para este fin, Hilton Foundation hizo una inversión de USD 100 mil. Además, señaló que actualmente este proyecto se realiza solo en Guayaquil como un plan piloto y que a futuro pretende encontrar más inversionistas que se sumen a esta iniciativa para replicarlo en otras provincias.

Paulo Gutiérrez, subgerente de proyecto de Fundación de las Américas, FUDELA, indicó que: “Este proyecto está en la etapa final, donde las usuarias podrán demostrar las habilidades financieras adquiridas a lo largo de las capacitaciones y podrán vender la idea de sus negocios a un jurado calificado”, las preparamos para este mercado y estoy feliz de lo que han aprendido”, concluyó.

Por su parte, Franciz Bischof, emprendedora y usuaria de los servicios para personas en movilidad humana del MIES, comentó su emoción por los talleres recibidos en las últimas seis semanas, porque aprendió a llevar la contabilidad de su negocio, generar ganancias y crear fidelidad con sus clientes. Incluso aseguró que durante su exposición el jurado le realizó preguntas económicas que pudo responder por los conocimientos adquiridos en estas capacitaciones. Con estas iniciativas, el MIES busca generar la movilidad social ascendente de este sector de la población, mejorando la economía y calidad de vida de las personas y familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.