Saltar al contenido principal

MIES y Alcaldía de Mejía firman adenda al convenio de cooperación para garantizar la atención en 16 CDI

Actualmente, alrededor de 80 mil niñas y niños, de 1 a 3 años, reciben atención del MIES en 1.991 CDI, a escala nacional.

Mejía, 20 de septiembre de 2023

Con un emotivo evento, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, y el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Mejía, Wilson Rodríguez, firmaron simbólicamente hoy una adenda por USD 394.265,74 al convenio de cooperación que tienen estas dos instituciones y que garantizará atención y cuidados para 590 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad, a través 16 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de este cantón.

Del monto total de inversión señalado, el MIES aporta con USD 328.345,34 mientras que el GAD Municipal de Mejía lo hace con USD 65.920,40. La suscripción de esta adenda se efectuó en el CDI Andrés Fernández de la ciudad de Machachi, con la presencia de madres y padres de familia usuarios de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), autoridades locales y del distrito Mejía – Rumiñahui de esta cartera de Estado.  

En su intervención, el ministro Bernal aseguró que gracias al trabajo que el Gobierno del Ecuador hace junto a los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales se fortalece la política social, que va en beneficio de quienes más lo necesitan. “Esto permite que, en Mejía, en donde generamos una inversión de alrededor de 6 millones 800 mil dólares, podamos brindar cobertura a más de 8 mil beneficiarios con nuestros servicios, bonos y pensiones”.  

También dijo que, a través del servicio CDI, las niñas y niños reciben una atención de calidad, en espacios seguros y con cuatro ingestas de alimentación nutritiva diaria. “Con estas acciones, aportamos en la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil, una de las prioridades para el gobierno del Presidente Guillermo Lasso”.

Por su parte, el alcalde Rodríguez, destacó la labor conjunta que lleva adelante el MIES con el Municipio de Mejía en beneficio de las personas más vulnerables de su cantón. “A través de este convenio estamos garantizando un adecuado desarrollo infantil y un servicio de calidad para niñas y niños de varios sectores como Cutuglagua, Machachi, Tambillo y Aloag”, señaló.

De su lado, Angélica Pilco, madre de familia usuaria del CDI Andrés Fernández, agradeció la atención que recibe su hijo Daniel, de 2 años 11 meses, en este centro infantil. “Eso es de gran ayuda para mí, porque puedo trabajar en mi emprendimiento de venta de ropa y aportar económicamente a mi familia. Sé que mi hijo queda en buenas manos y bajo el cuidado de educadoras profesionales y preparadas”, dijo.

En ese mismo sentido se expresó Noemí Rocafuerte, quien señaló que desde que su hijo Barack, de 2 años de edad, llegó al centro infantil notó una mejoría en su motricidad y lenguaje. “Además, recibe alimentación nutritiva y controles periódicos de su talla y peso. Todo esto le ayudará a crecer sano”, agregó. Actualmente, alrededor de 80 mil niñas y niños, de 1 a 3 años, reciben atención del MIES en 1.991 CDI, a escala nacional.