Saltar al contenido principal

Niñas y niños de los servicios de desarrollo infantil del distrito Piñas reciben controles médicos preventivos

En el distrito Piñas, el MIES atiende de manera directa y en convenio con cooperantes a 6.880 niñas y niños, de 0 a 3 años, con sus servicios de desarrollo infantil.

Piñas, 20 de septiembre de 2023

En el marco de las acciones interinstitucionales para prevenir la desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital Piñas, y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), ejecuta controles médicos a niñas y niños, de 0 a 3 años edad, que actualmente reciben los servicios de desarrollo infantil en las modalidades Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

La valoración incluye medición de talla, peso, examen de hemoglobina, chequeo odontológico y esquema de vacunación, y se desarrolla de manera programada en los 10 cantones del distrito Piñas, con el acompañamiento de técnicos del MIES en cada una de las unidades de atención.

Bolívar Robalino, director distrital del MIES en Piñas, indicó que los servicios de salud a este grupo prioritario se entregan de manera periódica, de acuerdo a la edad de cada niñas o niño. “La estrategia contempla que los infantes de 0 a 8 meses reciban un control mes a mes; de 9 a 12 meses, bimensual; de 1 a 2 años, trimestral; y, de 2 a 3 años reciben de manera semestral”.

Además, recalcó que para el Gobierno Nacional es prioridad proteger a este grupo poblacional y continuar encaminando acciones que coadyuven a la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil en el país.

Por su parte, Ximena Jaramillo, usuaria de la modalidad CNH, aseguró que gracias a la atención que recibe su hija, ha notado como mejora su desarrollo. “Estoy muy agradecida porque mi hija tiene controles de salud permanente lo que permite que crezca sana y feliz”.

En el distrito Piñas, el MIES atiende de manera directa y en convenio con cooperantes a 6.880 niñas y niños, de 0 a 3 años, con sus servicios CNH y CDI, con una inversión de más de USD 3 millones.