Saltar al contenido principal

MIES entrega kits escolares a niñas, niños y adolescentes de los servicios de protección especial en Canoa

160 niñas, niños, adolescentes en situación de vulnerabilidad y sus familias son usuarios del servicio de erradicación del trabajo infantil en el distrito Jama-Pedernales.

Manabí, 20 de septiembre de 2023

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y promover la reinserción escolar, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Coordinación Zonal 4, entregó kits escolares a 40 niñas, niños y adolescentes de la parroquia Canoa, en el cantón San Vicente, quienes son usuarios de los servicios de protección especial en la modalidad erradicación del trabajo infantil.

Esta entrega se hizo en el marco del convenio de cooperación técnico económica que tiene el MIES distrito Jama – Pedernales con la Arquidiócesis de Portoviejo para ejecutar este servicio en los cantones San Vicente y Pedernales y que permite brindar atención y cuidados a 160 niñas, niños, adolescentes en situación de vulnerabilidad y sus familias.

“Para llevar adelante este convenio se hizo una inversión de USD 136.813. Esto permite garantizar que este sector vulnerable de la población, de los cantones San Vicente y Pedernales, reciba atención y servicios. Además, se promueve su reinserción escolar, garantizando su derecho al estudio”, señaló July Hidaldo, coordinadora Zonal 4 del MIES.  

Asimismo, la autoridad dijo que esta articulación interinstitucional fortalece la política social que lleva adelante el MIES. “Esto es un pilar importante en la construcción del tejido social que este Gobierno ha fortalecido en sectores económicamente deprimidos como la parroquia de Canoa, que cuenta con este servicio desde el 2022, dando como resultado familias acompañadas, dispuestas a mejorar sus condiciones de vida y proteger a sus hijos”, indicó.

Como parte de este servicio, niñas, niños y adolescentes participan en actividades lúdicas, recreativas y formativas. También se concientiza a las familias para desnaturalizar el trabajo infantil y cambiar patrones culturales de crianza y cuidado; y se coordina con las escuelas y colegios de la comunidad, a fin de garantizar permanencia y escolaridad de quienes son usuarios. Este trabajo lo efectúa un equipo de profesionales conformado por educadores, psicólogos y trabajadores sociales.