Saltar al contenido principal

MIES evalúa la calidad de los servicios de desarrollo infantil en Orellana

El MIES, mediante atención directa y convenios interinstitucionales con gobiernos locales, atiende con sus servicios de desarrollo infantil a 4.664 niñas, niños y madres gestantes en la provincia de Orellana.

Francisco de Orellana, 22 de septiembre de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) efectúa el proceso de aplicación de la ficha de evaluación de calidad del servicio de desarrollo infantil integral en los 26 Centros de Desarrollo infantil (CDI) y 90 unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) que atienden a 4.664 niños y niñas entre, 0 y 3 años de edad, en la provincia de Orellana.

Wladimir Lozada, director distrital MIES Orellana, indicó que, durante la jornada, el equipo técnico utiliza esta ficha como instrumento de seguimiento y valoración para constatar la calidad del servicio basados en la normativa técnica de los programas CDI y CNH. Los componentes de evaluación son seis: participación familiar y comunitaria, proceso socioeducativo, salud preventiva, alimentación y nutrición, talento humano, infraestructura, y administración y gestión.

“El propósito es generar información que permita verificar el entorno y las condiciones en que se efectúan los procesos de formación y aprendizaje para en la niñez. Los resultados permitirán trazar planes de acción y estrategias que fortalezcan y optimicen la calidad y calidez del servicio en territorio”, agregó la autoridad.

Esther   Castillo, educadora familiar CNH, manifestó que estos procesos de evaluación permiten determinar las fortalezas, debilidades y necesidades de los niños, niñas y sus familias con relación al servicio. “Se trabajará en actividades y consejerías familiares que fortalezcan los nudos críticos y garanticen el cumplimiento de los estándares de calidad, para así, lograr una infancia con futuro”, agregó.

Por su parte, Digna Noteno, madre de familia que tiene una niña de dos años y recibe el servicio CNH, manifestó su agradecimiento y satisfacción por esta estrategia que asegura un servicio integral de calidad y el bienestar de la niñez. “Una vez por semana me visita la educadora del MIES para brindarme consejerías familiares y dar seguimiento al desarrollo y crecimiento de mi hija”, agregó.

El MIES, mediante atención directa y convenios interinstitucionales con gobiernos locales, atiende con sus servicios de desarrollo infantil a 4.664 niñas, niños y madres gestantes en la provincia de Orellana, con una inversión de más de USD 2.8 millones.

Comunicación Social – Distrito Orellana