Saltar al contenido principal

Con 710 mil usuarios de bonos y pensiones son parte del programa “Pago Seguro”

Quito, 22 de septiembre de 2023

Con el objetivo de evitar cualquier tipo de abusos, cobros ilegales, aglomeraciones y como parte de la modernización del sistema de bonos y pensiones para la protección social de la población en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante el programa “Pago Seguro”, del cual forman parte 710.549 usuarios de bonos y pensiones, a escala nacional, en el 2023, y que reciben estos apoyos económicos mensuales asignados a través del pago en cuenta de una institución financiera pública o privada, de forma ágil y segura.

Esteban Bernal, titular del MIES, explicó que este programa se creó para solventar nudos críticos encontrados en el pago de bonos y pensiones como son: denuncias, aglomeración en los puntos de pago y observaciones en la plataforma transaccional.

Asimismo, dentro de las ventajas de recibir el pago en cuenta, los usuarios tendrán acceso a productos financieros, explicó el Ministro Bernal.

Para poder acceder a este beneficio, los usuarios de bonos y pensiones del MIES deben abrir una cuenta, de preferencia básica o de ahorros en cualquiera de las más de 300 instituciones financieras públicas, privadas o de economía solidaria del Sistema Interbancario del Banco Central del Ecuador de su elección y, adicionalmente, registrar los datos de ésta en la web del MIES https://pagoseguro.inclusion.gob.ec para activar la acreditación mensual de su bono o pensión.

Los usuarios que no pudiesen completar el proceso de registro pueden acudir y recibir soporte en los Balcones de Servicio del MIES en todo el país o llamar al call center: 1800-002 002. Al mismo tiempo, esta cartera de Estado mantiene canales directos de información, a través de equipos técnicos territoriales que explican el proceso para lograr que los beneficiarios de bonos y pensiones puedan acceder a un “Pago Seguro”.

Este año, el 49.77% de usuarios de estas transferencias monetarias realizan su cobro en cuenta y son parte del “Pago Seguro” del MIES. A la fecha, alrededor de 1 millón 400 mil personas son beneficiarias de los bonos y pensiones de protección social, con una inversión de más de USD 1.351 millones planificados para este 2023.

Dirección de Comunicación Social