Saltar al contenido principal

MIES y MSP articulan atención médica periódica para personas con discapacidad en la parroquia Fátima

Puyo, 10 de octubre de 2023

La Dirección Distrital Puyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del programa de discapacidades y con apoyo de personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), brindan atención médica periódica a 30 personas con discapacidad y sus familias en las comunidades: Murialdo, Libertad y Simón Bolívar, de la parroquia Fátima, provincia de Pastaza.

María Susana Coloma, directora distrital del MIES, resaltó que el proyecto de discapacidades tiene como objetivo brindar una atención de calidad y acorde a las necesidades de los usuarios. Por esta razón se articula la atención médica permanente visitando los hogares de las personas con discapacidad y sus familias para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Griselda Sánchez, quien vive en la comunidad Simón Bolívar, del cantón Pastaza, tiene discapacidad auditiva. Ella recibió en su casa al equipo de salud para ser vacunada contra la influenza. Además, recibió servicios de odontología y medicina general.

Mercy Cuenca, facilitadora de la modalidad atención en el hogar y comunidad del MIES, explicó que las personas con discapacidad reciben atención domiciliaria y seguimiento nominal. “En muchas ocasiones son personas que viven solas en sus domicilios y necesitan de actividades para ayudarles a fortalecer sus procesos cognitivos como la memoria, mejorar su salud física y promover su bienestar emocional”, sostuvo.

En Pastaza, el MIES atiende a 1.040 personas con discapacidad, mediante servicios, bonos y pensiones, con una inversión de alrededor de USD 877 mil.