Saltar al contenido principal

En Loja, más de 300 familias de siete cantones finalizaron proceso de acompañamiento familiar

Luego de este periodo, el MIES continuará ingresando al servicio a nuevas familias usuarias del BDH Variable, con el objetivo de conocer y atender sus necesidades.

       Loja, 20 de octubre de 2023

384 núcleos familiares usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) con componente Variable de los cantones Calvas, Macará, Zapotillo, Sozoranga, Espíndola, Quilanga y Gonzanamá; de la provincia de Loja, culminaron el proceso de acompañamiento familiar que por el lapso de 18 meses recibieron del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Este servicio se basa en visitas frecuentes a las familias, con el objetivo de potenciar las capacidades de sus integrantes y conseguir que se garantice los derechos de educación, salud e identidad; así como, promover su inclusión económica y fortalecer la dinámica familiar previniendo la violencia, afirmó Jenny Pauta, directora del MIES distrito Calvas.

A través de actos simbólicos desarrollados en Cariamanga, Paletillas, Gonzanamá, Jimbura, Tacamoros y Macará; el MIES entregó certificados de participación por el cumplimiento de su corresponsabilidad evidenciada durante el seguimiento y acompañamiento que realizó las técnicas de acompañamiento familiar.

Lesly Valdivieso Malacatus, madre de cinco hijos y residente de la parroquia Colaisaca del cantón Calvas, destacó el apoyo recibido, porque le permitió asignar adecuadamente responsabilidades y roles a sus hijos, dijo. “Me ayudaron para saber que es importante que ellos cuenten con identidad y que accedan tempranamente a salud y que no debemos permitir ningún tipo de violencia o maltrato en la familia”, agregó.

Entre los principales logros, una vez finalizado el proceso de acompañamiento familiar se destaca que, el 96% de las familias intervenidas cuentan con cédula de identidad, el 90% obtuvieron el carnet de discapacidad, el 71% de niñas y niños menores de entre 1 y 6 años recibieron seis controles médicos y el 81% de 1 a 5 años recibieron cuatro controles. En el componente de educación, el 84% se matriculó y asistió regularmente a clases. El equipo técnico de acompañamiento también logró que el 97% de familias realice una distribución equitativa de tareas del hogar entre los miembros del hogar.

Luego de este periodo, el MIES continuará ingresando al servicio a nuevas familias usuarias del BDH Variable, con el objetivo de conocer y atender sus necesidades.

Comunicación Social – Coordinación Zona 7