Saltar al contenido principal

MIES activa la Mesa Nacional Solidaridad Sin Mendicidad

Alrededor de 15.000 niñas, niños, adolescentes y sus familias reciben atención del MIES, con sus servicios de erradicación del trabajo infantil, mendicidad y habitantes de calle, a escala nacional.

Quito, 30 de octubre de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a 24 instituciones de Estado y seis organismos no gubernamentales presentaron hoy en el Salón de Los Escudos de La Circasiana del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en Quito, un acuerdo nacional de trabajo interinstitucional para activar la Mesa Nacional Solidaridad Sin Mendicidad, para la prevención, atención y protección a personas en situación de mendicidad y trabajo infantil en 19 distritos priorizados a escala nacional.

La activación de esta mesa nacional se hizo con la presencia de las máximas autoridades o representantes de todas las instituciones participantes. En este sentido, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, destacó el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar atención y cuidados a los sectores más vulnerables y dijo que, desde el primer día de gestión, la política social es una prioridad para el presidente Guillermo Lasso. 

Estas acciones se efectúan en el marco de la campaña SOLIDARIDAD SIN MENDICIDAD 2023, que es parte de la estrategia nacional para prevenir la mendicidad y trabajo infantil, la cual ejecuta acciones de sensibilización y contención con las que se pretende atender a más de 120.000 personas inmersas en estas problemáticas. Además, se espera la participación y asistencia de personas de la sociedad civil en estos espacios.

Para ello, se activará un trabajo interinstitucional en la prevención, atención y protección a personas en mendicidad y trabajo infantil en 35 cantones priorizados: Ambato, Cevallos, Pelileo, Tisaleo, Esmeraldas, Babahoyo, Tulcán, Montúfar, Bolívar, Mira, Cuenca, Guaranda, Chillanes, San Miguel, Guayaquil, Huaquillas, Durán, Ibarra, Otavalo, San Miguel de Urcuquí, Loja, Jama, Manta, Latacunga, Saquisilí, Pujilí (Zumbahua), Quito, Rumiñahui, Mejía, Cayambe, Riobamba, Colta, Guamote, Alausí y Chunchi.

Verónica Falconí, asociada de Inclusión Económica y Social de ACNUR, reconoció el trabajo que se hace desde el Gobierno Nacional para prevenir y erradicar estas problemáticas y manifestó que este debe ser un propósito que involucre a toda la sociedad. Para ello, es importante impulsar acciones que permitan una verdadera inclusión social y económica; así como de sensibilización sobre el riesgo que corren las niñas, niños y adolescentes o personas en movilidad humana al practicar la mendicidad o el trabajo infantil, agregó.   

Como parte de la mencionada campaña, se harán abordajes y observación de casos en territorio. También se desplegarán equipos para identificar, verificar y atender con nuestros servicios o, según corresponda, articular con las otras instituciones; y se trabajará conjuntamente en la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias de ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en puntos habilitados a nivel nacional, que posteriormente se entregarán a familias vulnerables en zonas priorizadas, a través de actividades recreativas, de sensibilización y contención.

Carmen Espinosa, quien es usuaria de los servicios de erradicación del trabajo infantil, mendicidad y habitantes de calle del MIES, dijo que gracias al abordaje y sensibilización que recibieron ella y su hija por parte del equipo técnico de esta cartera de Estado, comprendió sobre los riesgos y peligros a los que exponía a sus nietos (de quien está a cargo) cuando vendían golosinas en las calles del centro de Quito. “Ahora sé que es importante que disfruten de su niñez, estudiando y jugando, no trabajando en las calles.  Quiero que tengan un mejor futuro”, comentó.

Cabe indicar que alrededor de 15.000 niñas, niños, adolescentes y sus familias reciben atención del MIES, con sus servicios de erradicación del trabajo infantil, mendicidad y habitantes de calle, a escala nacional, para lo cual se mantienen 144 convenios de cooperación con organizaciones sociales y gobiernos locales; lo que representa una inversión estatal de USD 9.5 millones.

Conoce los puntos de donación «Solidaridad sin Mendicidad 2023»

Dirección de Comunicación Social