Saltar al contenido principal

Ministro Esteban Bernal firma convenios para ampliar atención a grupos prioritarios de Tungurahua

El MIES atiende a 66.364 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad en Tungurahua

Ambato, 14 de noviembre de 2023

Con un evento que se efectuó hoy el Auditorio del campus Manuela Sáenz, de la Universidad Indoamérica, en la ciudad de Ambato, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, firmó dos convenios de cooperación técnico – económica interinstitucional con la Prefectura de Tungurahua, a fin de ampliar los servicios y la atención para personas con discapacidad y adultos mayores de esta provincia.

En su intervención, el ministro Bernal, dijo que con estos acuerdos se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar protección a los sectores más vulnerables y prioritarios del país. “Desde el primer día y hasta el último día de nuestra gestión, la política social es una prioridad para el gobierno del Presidente Guillermo Lasso”, sostuvo. 

La autoridad agregó que esta articulación fortalece los programas y proyectos que el MIES lleva adelante a favor de las personas más vulnerables de esta provincia. “Actualmente, en Tungurahua, invertimos alrededor USD 53 millones para atender a grupos prioritarios y familias en situación de pobreza y pobreza extrema”, señaló. 

Durante este evento, el Ministro, quien estuvo acompañado por el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes,  y varias autoridades locales y nacionales de esta cartera de Estado, suscribió dos convenios con la Prefectura de Tungurahua para beneficiar con atención y servicios a 60 personas con discapacidad y alrededor de 100 adultos mayores.

Por su parte, Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, manifestó que este apoyo interinstitucional permitirá llegar con servicios y cobertura a grupos prioritarios y vulnerables de áreas rurales y urbano-periféricos de la provincia; así como a varias parroquias como Salasaka, Pilahuín y Pinguilí. “A través de estos acuerdos podremos llegar con atención a las familias que más lo necesitan y a los sectores más dispersos y alejados”, agregó.

María Tibanquiza, de 78 años de edad y que vive en el sector de Ambabaqui, en el cantón Pelileo, agradeció el apoyo que recibe por parte del MIES. La adulta mayor es, desde hace un año, beneficiaria del servicio de atención domiciliar y también es usuaria del bono de USD 100. “Cada 15 días recibo la visita de la técnica. Cuando llega a mi casa trabajamos en mi motricidad. Hago dinámicas y varias actividades que me ayudan con mi salud. Gracias a ello, me siento activa y viva”, dijo.

Actualmente, el MIES atiende a 66.364 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad en la provincia de Tungurahua, a través de sus servicios, bonos y pensiones.

Dirección de Comunicación Social