Saltar al contenido principal

En Imbabura, se activa la Mesa Zonal para prevenir la mendicidad y trabajo infantil

En Imbabura, el MIES atiende de manera permanente a más de 1.000 niñas, niñas, adolescentes en situación de trabajo infantil, mendicidad y movilidad humana, a través de sus servicios de protección especial.

 Ibarra, 17 de noviembre de 2023

La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó la Mesa Zonal para la “Prevención, Atención y Protección de las personas en situación de Mendicidad y Trabajo Infantil” en Imbabura, con el objetivo de articular acciones para desnaturalizar prácticas atentatorias y vulneradoras de los derechos de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de mendicidad.

La mesa técnica cuenta con la participación varias instituciones como los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Salud, Educación, Trabajo, De la Mujer y Derechos Humanos; además de los GAD provinciales, cantonales y parroquiales, Consejos Cantonales de Protección de Derechos, Judicatura, Policía Nacional, Dinapen, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Defensoría Pública de Imbabura, entre otros.

José Andrade, coordinador Zonal 1, indicó que esta institución cada año lidera la campaña Solidaridad Sin Mendicidad, desde el 2021 como parte de la estrategia nacional para prevenir la mendicidad y trabajo infantil, la cual ejecuta acciones de sensibilización y contención a nivel nacional con las que, este año, se pretende atender a más de 120.000 personas que se encuentran en estas problemáticas.

Por su parte, Ruth Almeida, delegada del GAD Cotacachi, señaló que como compromiso de la Municipalidad van a apoyar con la sensibilización en las comunidades andinas en especial en la de la vía Cuicocha, en donde se presenta esta problemática. “Nosotros hemos trabajado cada año coordinadamente con el MIES y felicitamos a esta Institución por seguir liderando esta iniciativa y combatir estas problemáticas, que se agravan a finales de año”, manifestó.

Finalmente, los representantes de cada institución firmaron el acta de compromiso en apoyo a la campaña nacional para la prevención, atención y protección de las personas en situación de mendicidad y trabajo infantil.

En Imbabura, el MIES atiende de manera permanente a más de 1.000 niñas, niñas, adolescentes en situación de trabajo infantil, mendicidad y movilidad humana, a través de sus servicios de protección especial.

Comunicación – Coordinación MIES – Zonal 1