Saltar al contenido principal

MIES capacita a sus equipos técnicos para fortalecer la atención a personas con discapacidad

Alrededor de 80 técnicos del DMQ y el distrito Rumiñahui participaron en el curso sobre derechos y atención integral para las personas con discapacidad.

Quito, 17 de noviembre de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Subsecretaría de Discapacidades y como parte de su programa Inclusión Sin Barreras, efectuó hoy un curso “Ruta de Protección de Derechos para las personas con discapacidad en el marco del sistema de protección integral”, con la participación de alrededor de 80 técnicos que atienden a personas con discapacidad en el Distrito Metropolitano de Quito y el distrito Rumiñahui, mediante los servicios que brinda esta cartera de Estado.

La capacitación, que se cumplió en la Plataforma Gubernamental Social, ubicada en el sector de Quitumbe, al sur de la ciudad, estuvo a cargo de expertos y especialistas de varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil como Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), Defensoría del Pueblo, Asociación de Padres y amigos para el apoyo y la defensa de los derechos de las personas con Autismo, entre otras.

María de Lourdes Muñoz, subsecretaria de Discapacidades (subrogante) del MIES, dijo que esta actividad está enfocada en brindar conocimientos y herramientas a los equipos técnicos que trabajan en la atención a las personas con discapacidad, con el objetivo de garantizar sus derechos y prevenir cualquier tipo de violencia hacia este sector vulnerable de la población.

Por su parte, Elizabeth Laines, representante del CONADIS, destacó la articulación con se lleva adelante con el MIES y que permite generar acciones a favor de las personas con discapacidad. “Este tipo de capacitaciones fortalecen el sistema integral de protección y permiten que los técnicos los  pongan en práctica en territorio”, dijo.         

Durante este curso, que se desarrolló como parte de las jornadas denominadas “Inclusión Sin Barreras – Camino Hacia la Vida Independiente”, se abordaron varias temáticas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad. Se habló acerca de la normativa que protege a este sector de la población, qué hacer para prevenir y frente a la violencia a las personas con discapacidad; así como las entidades que deben garantizar su protección y su competencia en el marco de protección integral para este sector vulnerable.

Actualmente, el MIES atiende a más de 164 mil personas con discapacidad a escala nacional, con sus servicios, bonos y pensiones, lo que representa una inversión de más de USD 240 millones por parte de esta cartera de Estado.

Comunicación Social – Coordinación DMQ