Saltar al contenido principal

Educadoras del MIES reciben certificación por competencias laborales de la Senescyt

Alrededor de 700 educadoras del MIES participaron en el proceso de capacitación que hizo la Senescyt.

Quito, 21 de noviembre de 2023

Un total de 90 educadoras de desarrollo infantil, modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del Distrito Metropolitano de Quito, recibieron una certificación por competencias laborales tras culminar una capacitación que llevó a cabo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), como parte de su programa Certifica TEC, en coordinación con el Instituto Superior Universitario Sucre.

Alrededor de 700 educadoras de la modalidad CNH y de los Centros de Desarrollo Infantil del MIES, tanto de atención directo, como los que funcionan a través de convenios con cooperantes, son parte de este proceso de formación, a escala nacional. Las capacitaciones se hicieron durante septiembre y noviembre de este año en 12 institutos de educación superior públicos de todo el país.

Gracias a esta articulación interinstitucional e intersectorial y a través de estas capacitaciones, las educadoras fortalecen sus conocimientos y capacidades, mejorando la atención y cuidados para las niñas y niños que son usuarios de los servicios CDI y CNH del MIES, señaló Santiago Guayasamín, gerente del proyecto de la Estrategia del Fortalecimiento de Talento Humano e Innovación de Servicios Sociales del MIES.

Durante estas capacitaciones se abordaron varios ejes temáticos como: atención integral en centros de desarrollo infantil; coordinación en centros de desarrollo infantil y atención integral en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos. En este proceso se desarrollaron pruebas teóricas y prácticas en entornos reales que permitieron evaluar los conocimientos adquiridos por las educadoras.

Los certificados entregados por la Senescyt son avalados por el Ministerio de Trabajo y tendrán una vigencia de hasta cinco años, dependiendo del perfil de cada educadora.

Para Jazmín Sotomayor, coordinadora del CDI Emblemático Unguí, esta capacitación sirvió para que se refuercen sus conocimientos y medir la formación que tienen sobre la normativa y la atención en los servicios de desarrollo infantil. Además, señaló que la certificación que recibieron las compromete a seguir garantizando una atención de calidad para las niñas y niños en primera infancia. 

Actualmente, alrededor de 300 mil niñas y niños, de 0 a 3 años de edad, reciben atención y cuidados por parte del MIES a escala nacional, a través de los servicios CDI y CNH.

Comunicación Social – Coordinación DMQ