Saltar al contenido principal

Alrededor de 1.200 personas participan en foro sobre Sexualidad y Discapacidad

Actualmente, 164.844 personas con discapacidad reciben atención y cuidados del MIES, a través de sus servicios de inclusión social y con la entrega de bonos y pensiones.

Quito, 22 de noviembre de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Subsecretaría de Discapacidades, efectuó hoy en la Plataforma Social el foro “Sexualidad y Discapacidad”, con la participación presencial y virtual de alrededor de 1.200 personas, entre técnicos y usuarios de los servicios que brinda esta cartera de Estado para este sector de la población, autoridades y representantes de varias instituciones de Estado y de organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanía en general.

La bienvenida al foro estuvo a cargo de la viceministra de Inclusión Social del MIES, Verónica Cando,  quien dijo que el objetivo de este espacio es sensibilizar a la ciudadanía en general, alrededor de una nueva concepción de la discapacidad en Ecuador, América Latina y el mundo, creando espacios de diálogo y participación, promoviendo la corresponsabilidad de las instituciones públicas y privadas, sociedad civil y la academia, en temas relacionados a la discapacidad y el derecho a una sexualidad plena, con la finalidad de eliminar las barreras que impiden su inclusión en la sociedad en igualdad de condiciones.

Durante este encuentro participaron exponentes nacionales e internacionales de varias instituciones de Estado y la academia, quienes son expertos en materia de derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. Se abordaron varios temas como: Autonomía, identidad e intimidad; el Tabú de la sexualidad en las personas con discapacidad; acceso a la justicia para personas con discapacidad presuntas víctimas de delitos sexuales, entre otros.

Cabe indicar que, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el 3 de noviembre y hasta el 3 de diciembre del presente año, el MIES lleva adelante las jornadas denominadas “INCLUSIÓN SIN BARRERAS – CAMINO HACIA LA VIDA INDEPENDIENTE”, a escala nacional. Durante estas actividades inclusivas se tiene previsto la participación de 33.683 usuarios y 1.200 técnicos de los servicios de discapacidades.

Actualmente, 164.844 personas con discapacidad reciben atención y cuidados, de manera directa y mediante convenios de cooperación con gobiernos locales y organizaciones sociales, por parte del MIES, a través de sus servicios de inclusión social y con la entrega de bonos y pensiones. Esto representa una inversión de más de USD 240 millones.

Comunicación Social – Coordinación D.M.Q.