Saltar al contenido principal

En la zona 3, más de 500 técnicos efectúan actividades de contención y sensibilización para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil

Equipos técnicos de los servicios de protección especial del MIES hacen abordajes en carreteras y sectores focalizados, con el fin de prevenir la mendicidad y el trabajo infantil.

20 de diciembre de 2023

En el marco de la campaña “Derechos con Dignidad”, que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a escala nacional, más de 500 técnicos de esta cartera de Estado y de otras instituciones, que son parte de este trabajo articulado, están realizando actividades de abordaje de casos en calles, plazas y parques; así como de sensibilización ciudadana, en las principales ciudades de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza, que pertenecen a la zona 3.

El objetivo de estas acciones interinstitucionales es prevenir la mendicidad y el trabajo infantil, que aumenta durante las festividades por Navidad y año nuevo. El MIES, junto a sus cooperantes, los gobiernos autónomos descentralizados cantonales y parroquiales, lleva adelante esta campaña, que busca concientizar a la ciudadanía y desnaturalizar las prácticas culturales, atentatorias y vulneradoras de derechos de grupos de atención prioritaria.

En Tungurahua, Ambato es considerada como una zona receptora de mendicidad. Sin embargo, el trabajo en conjunto con varias instituciones y las acciones ejecutadas en el marco de esta campaña, como charlas de sensibilización en escuelas y colegios de zonas rurales, ha permitido reducir la presencia de niñas, niños y adolescentes en actividades de mendicidad y trabajo infantil, reconoce Martha Freire, técnica distrital de protección especial del MIES.

Algo similar se lleva adelante en Cotopaxi, en donde 322 técnicos realizan recorridos permanentes en varios sectores priorizados como la vía Panamericana Norte, El Chasqui  y la vía a Pujilí.  “Nuestro trabajo parte con el abordaje y observación de casos, donde la ciudadanía o las instituciones del Estado reportan a personas en situación de mendicidad o trabajo Infantil, lo verificamos y prestamos atención inmediata a través de nuestros servicios o los derivamos a otras instituciones, según sus competencias”, indicó Patricio Procel, técnico del MIES en esta provincia. 

Mientras que en Chimborazo, más de 150 técnicos de los servicios de protección especial y de instituciones cooperantes realizan actividades de sensibilización en unidades educativas, comunidades indígenas y cabildos de zonas rurales. Durante estos encuentros se exponen sobre los peligros de la mendicidad y el trabajo infantil. Gracias a estas acciones se ha logrado sensibilizar a 1 401 personas de cantones como Alausí y Guamote.

Asimismo, a inicios de diciembre, en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, se activó la mesa técnica interinstitucional para trabajar en la sensibilización y abordajes de estas problemáticas y reforzar las acciones que se activan como parte de la mencionada campaña. “Queremos evitar que las niñas, niños y adolescentes mendiguen en las calles y garantizar su derecho a una infancia plena y feliz”, señaló, Norma Ordóñez, directora distrital del MIES en esta provincia.

Cabe indicar que, desde el MIES y en el marco de la campaña “Derechos con Dignidad”, también se coordina la entrega de donaciones de alimentos no perecibles, ropa y juguetes (en buen estado) y confites con empresas privadas y ciudadanía; para lo cual, el MIES habilitó puntos seguros en todo el país. En la zona 3 se habilitaron los siguientes puntos:  

En Tungurahua

  • Oficinas de la Coordinación Zonal 3 del MIES, en Ambato, en el Centro Comercial Caracol, Av. Los Guaytambos y Montalvo.
  • Gobernación de Tungurahua, en Ambato, calles Mariano Castillo y Antonio José de Sucre.

En Cotopaxi

  • Oficinas de la Dirección Distrital del MIES, en Latacunga, calles Sánchez de Orellana y Luis Fernando Ruiz, sector el Loreto.

En Chimborazo

  • Oficinas de la Dirección Distrital del MIES, en Riobamba, calles Las Palmeras y Junín.

En Pastaza

  • Oficinas de la Dirección Distrital del MIES, en Puyo, Av. Ceslao Marín y Río Curaray, frente al Hospital del IESS.

Las donaciones se receptarán de lunes a viernes, de 08h00 a 16h30. Los equipos técnicos del MIES clasificarán lo recibido y elaborarán kits que, posteriormente, se entregan a familias ubicadas en sectores rurales y urbano-marginales de sectores priorizados, a través de actividades de contención, como colonias navideñas y de integración.

La campaña “Derechos con Dignidad” se ejecuta a escala nacional, con énfasis en 36 cantones priorizados de todo el país. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar y atender a alrededor de 120 000 personas que se encuentran en estas problemáticas.    

Comunicación Social – Coordinación Zona 3