Saltar al contenido principal

Más de 150 personas en situación de mendicidad han sido abordadas y atendidas en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

En Portoviejo, equipo técnico del MIES atiende a personas en situación de mendicidad y trabajo infantil, en el marco de la campaña "Derechos con Dignidad".

22 de diciembre de 2023

En el marco de la campaña “Derechos con Dignidad”, que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), equipos técnicos de los servicios de protección especial de esta cartera de Estado, junto a otras instituciones gubernamentales y organizaciones sociales cooperantes, recorren zonas priorizadas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, con el propósito de prevenir la mendicidad y el trabajo infantil.

Gracias a este trabajo intersectorial, más de 150 personas en situación de mendicidad y trabajo infantil han sido abordadas y atendidas por equipos técnicos multidisciplinarios del MIES y otras entidades. Estos casos fueron incluidos en los programas permanentes del Ministerio, de acuerdo a sus necesidades o derivados a los diferentes servicios que presta el Estado, procurando precautelar, sobre todo, la integridad de niñas, niños y adolescentes. 

La campaña se desarrolla principalmente en los cantones Santo Domingo de los Colorados, Portoviejo, Pedernales, San Vicente, Sucre, Chone  y Manta, lugares en donde estas problemáticas son mayores y que aumentan durante esta época del año, debido a las fiestas por Navidad y año nuevo.

En Santo Domingo también se han abordado a familias y personas en situación de movilidad humana, quienes, en varios casos, han sido trasladados a albergues temporales que están activados en esta ciudad.

Como acción preventiva, el MIES efectúa varias actividades de contención en comunidades dispersas, que son consideradas expulsoras de mendicidad, realizando colonias o agasajos navideños, con el fin de evitar que familias enteras se desplacen a la ciudad para mendigar.

Hasta el momento más de 1 000 niñas, niños, adolescentes y sus familias han participado en este tipo de agasajos y colonias navideñas en las dos provincias, fomentando el buen uso del tiempo libre con actividades artísticas, deportivas y lúdicas.

Gracias a esta acción interinstitucional, se han identificado cinco casos de situación de vulneración grave de derechos a niñas y niños en situación de mendicidad, cuatro en Portoviejo y una en Santo Domingo, activándose una hoja de ruta dispuesta por las leyes y reglamento. Uno de estos casos recibió medidas de protección por parte de las autoridades correspondientes para cuatro hermanos menores de edad y que ya se encuentran en una casa de acogimiento institucional del MIES, donde reciben cuidado integral y apoyo psicológico.

De acuerdo a la coordinadora zonal 4 del MIES, María José Fernández, los resultados de la campaña han sido positivos. “Esto ha sido posible, gracias a la articulación y el trabajo de varias instituciones como Policía Nacional, gobernaciones, municipios y el GAD provincial de Portoviejo”, señaló.

Cabe mencionar que, en el marco de esta campaña, el MIES está receptando donaciones de alimentos no perecibles, ropa y juguetes en buen estado, y confites por parte de la ciudadanía o la empresa privada. Para ello, en Manabí activó cuatro puntos de donación en las oficinas distritales de Portoviejo, Manta, Chone y Jama; mientras que en Santo Domingo está habilitado en su oficina distrital de Santo Domingo de los Colorados.

Las donaciones se pueden entregar de lunes a viernes, de 08h00 a 16h30. Todo lo donado será clasificado por equipo técnico del MIES, para posteriormente ser entregado a familias de comunidades rurales, de zonas dispersas y urbano – marginales.

Comunicación Social – Coordinación Zona 4