Saltar al contenido principal

En las provincias del norte del país ‘Derechos con Dignidad’ llega a miles de personas para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil

Esmeraldas desarrolló colonias navideñas en San Lorenzo, sectores Eloy Alfaro y Río Verde, donde mediante agasajos trabajaron con 160 niñas y niñas para su contención y sensibilización sobre los riesgos de la mendicidad y trabajo infantil.

28 de diciembre de 2023.

En el marco de la campaña “Derechos con Dignidad”, liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a escala nacional, más de 740 personas participaron con equipos técnicos para sensibilizar sobre los riesgos de la mendicidad y trabajo infantil. Como parte del trabajo técnico articulado se logró la contención de 2.350 personas mediante actividades de abordaje en calles, plazas y avenidas en las principales ciudades de las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura y Carchi, que conforman la zona 1.

En Imbabura, más de 400 niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad fueron agasajados gracias al trabajo coordinado del equipo técnico del MIES y sus cooperantes en el marco de la campaña en los sectores de San Bartolo, Cuicocha pertenecientes al cantón Cotacachi; asimismo, en San Roque, La Compañía que son parte del cantón Otavalo.

Igualmente, en la provincia del Carchi cantón Bolívar, sector Piquiucho, participaron de las actividades de contención y sensibilización 80 personas entre niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad. De otro lado, en la provincia de Esmeraldas, se activaron equipos para el objetivo en cantón San Lorenzo, en los sectores Eloy Alfaro y Río Verde donde se desarrollaron colonias navideñas y agasajos que trabajaron con 160 niñas y niñas para su contención. Allí, compartieron momentos de alegría y recibieron juguetes y confites con el apoyo de varias instituciones, quienes además realizaron charlas de sensibilización en escuelas y colegios de zonas rurales, con el objetivo de reducir la presencia de niñas, niños y adolescentes en actividades de mendicidad y trabajo infantil.

La coordinadora zonal 1 del MIES, Lucía Pozo, informó que “el objetivo de estas acciones interinstitucionales es prevenir estas problemáticas, las cuales aumentan durante las festividades de Navidad y año nuevo. En nuestra zona al ser de paso suele ser más difícil la contención, pero con una organización del trabajo técnico se ha logrado la contención y sensibilización de miles de personas. El MIES, junto a sus cooperantes, llevan adelante esta campaña, que busca concienciar a la ciudadanía y desnaturalizar las prácticas culturales, atentatorias y vulneradoras de derechos de grupos de atención prioritaria”.

Paralelamente, desde en el marco de la campaña “Derechos con Dignidad”, se coordina la entrega de donaciones de alimentos no perecibles, ropa y juguetes (en buen estado) y confites con empresas privadas y ciudadanía; para lo cual, el MIES habilitó puntos seguros en todo el país de lunes a viernes de 8h00 a 16h30 en las oficinas del ministerio.

  • En Imbabura: Oficinas de la Coordinación Zonal 1 del MIES, calle 13 de abril y Quito.
  • En Carchi: Oficinas del distrito Tulcán, Calle Los Álamos y Los Olivos. Distrito MIES Tulcán.
  • En San Lorenzo: Oficinas de la Dirección Distrital del MIES, Bario 9 horizontes, calle armada nacional y tácito Ortiz.
  • En Esmeraldas: Oficinas de la Dirección Distrital del MIES, Av. Bolívar 8-13 entre Rocafuerte y Juan Montalvo (junto a la Contraloría)- Edificio MIES.
  • En Sucumbíos: Distrito Lago Agrio, Av. Circunvalación y Monseñor Gonzales López Marañón, Edificio CAC.

Los equipos técnicos del MIES clasificarán lo recibido y elaborarán kits que, posteriormente, se entregan a familias ubicadas en sectores rurales y urbano-marginales de sectores priorizados, a través de actividades de contención, como colonias navideñas y de integración.

La campaña “Derechos con Dignidad” se ejecuta a escala nacional, con énfasis en 36 cantones priorizados de todo el país. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar y atender a alrededor de 120 000 personas que se encuentran en estas problemáticas y cada año se va reduciendo gracias al trabajo técnico del MIES.   

                         Comunicación Social – Coordinación Zona 1