Con varias acciones de sensibilización y prevención, el MIES llevó adelante la campaña “Derechos con Dignidad” en la zona 5
En el marco de la campaña nacional “Derechos con Dignidad”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) llevó adelante varias acciones y actividades de sensibilización con el propósito de prevenir la mendicidad y el trabajo infantil. En la zona 5, a la que pertenecen las provincias de Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y 22 cantones de Guayas (excepto Guayaquil), esta cartera de Estado activó y desplegó a sus equipos técnicos en todo este territorio, con el objetivo de disminuir estas problemáticas sociales.
En el distrito El Empalme, que pertenece a la provincia de Guayas, se sensibilizó a aproximadamente a 4 500 personas, entre representantes del sistema de protección de derechos y de entidades cooperantes, usuarios de los servicios del MIES y ciudadanía en general.
Además, se desarrollaron 13 colonias navideñas en los cantones Playas y El Empalme, con la participación de alrededor de 160 niñas, niños, adolescentes y sus familias, quienes son usuarios de los servicios permanentes de erradicación de la mendicidad y el trabajo infantil del MIES.
En el distrito Milagro, 14 técnicos y técnicas se activaron para la socialización de la campaña en los cantones Milagro, El Triunfo y Yaguachi. Durante los recorridos, se hicieron 20 abordajes a niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad y trabajo infantil; a sus madres y padres se les sensibilizó sobre los riesgos de estas prácticas y se les informó sobre la vulneración de sus derechos a sus hijos realizar trabajo infantil.
En este distrito también se hicieron colonias y agasajos navideños con la participación de los 217 usuarios de los servicios de erradicación del trabajo infantil, quienes compartieron varias actividades recreativas y de integración; se entregaron juguetes a las niñas y niños y las familias recibieron canastas con víveres.
En la provincia de Los Ríos, alrededor de 30 técnicos se movilizaron por diferentes sectores de afluencia masiva de la ciudad de Quevedo y varios cantones como Urdaneta y Puebloviejo. Se hicieron alrededor de 15 abordajes de casos en calle de personas en situación de mendicidad y trabajo infantil, quienes fueron sensibilizados y posteriormente atendidos por esta cartera de Estado.
Con varios eventos de contención, entre colonias y agasajos navideños, se entregaron 70 kits de alimentos, 70 kits de prendas de vestir, 70 kits de regalos, 70 kits de artículos del hogar a familias usuarias de los servicios de erradicación de la mendicidad y erradicación del trabajo infantil del distrito Quevedo.
En la provincia de Santa Elena se logró que alrededor de 1 400 personas fueran sensibilizadas sobre los riesgos y vulneración de derechos para quienes están en situación de mendicidad y trabajo infantil. Esto se hizo a través de varias actividades de socialización de la campaña en instituciones educativas como la Unidad Educativa Americano; y asociaciones de comerciantes como la Asociación Chanduy.
Anneleisse Bedón, coordinadora zonal 5 del MIES, manifestó que, para prevenir estas problemáticas, se ha desplegado un trabajo conjunto con varias instituciones de Estado y organizaciones sociales que forman parte de esta campaña, llegando con un mensaje de sensibilización a toda la ciudadanía y mediante múltiples actividades lideradas por esta cartera de Estado.
Así mismo, dijo que se han efectuado 38 colonias navideñas en sectores y cantones priorizados de las provincias que pertenecen a esta zona, alcanzando a los 2 960 usuarios del servicio de erradicación del trabajo infantil. Cabe indicar que, en el marco de la campaña “Derechos con Dignidad”, el MIES habilitó sus oficinas distritales como puntos para donaciones de alimentos no perecibles, ropa y juguetes en buen estado y confite. Equipo técnico del MIES elaboró kits con las donaciones, que han sido y seguirán siendo entregadas a familias vulnerables de zonas periféricas, rurales y urbano – marginales.